23/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 2 de 1853: muere en Ciudad de México, Lucas Alamán, destacado historiador e ideólogo conservador. Minero de abolengo, nació el 18 de octubre de 1792 en la Ciudad de Guanajuato, donde aprendió sus primeras letras, yéndose a la Ciudad de México a estudiar en el Colegio de Minas. En 1814 viajó por Europa conociendo a personalidades como Napoleón. Egresó de la Universidad de Gottinga y continuó estudiando en la Universidad de París. Cuando regresó a México, de inmediato fue nombrado secretario de la Junta de Salud Pública, y después diputado a las Cortes de España.

Estando en las Cortes, escribió un ensayo con el tema de “Dictamen sobre el ramo de la minería”, que fue convertido en decreto por el Imperio Mexicano que encabezaba Agustín de Iturbide. Lucas Alamán no aceptó ser funcionario del Imperio regresándose a Europa. Estando en Inglaterra fundó la Compañía Unida de Minas, aportando la suma de ¡6 millones de pesos! Y cuando regresó a México, ya el gobierno había cambiado y ahora sí aceptó trabajar como Secretario de Relaciones Exteriores en tiempos del Primer Triunvirato. Empezó una carrera política que abarcó desde diputado y senador, a tres veces secretario de Relaciones Exteriores. Fue el responsable de determinar los límites entre México y Estados Unidos con el presidente Anastacio Bustamante. Suscribió el tratado Adams-Onís, para que los esclavos prófugos norteamericanos que entraran a territorio nacional serían libres. Fue acusado por Juan Álvarez y José Barragán de entregar y permitir la ejecución de Vicente Guerrero, juicio que afrontó siendo su propio abogado y fue absuelto en 1834 de todos los cargos.

Su origen aristocrático le llevó al conservadurismo y escribía historia. Fue factótum para que el país adoptara el sistema métrico decimal y cimentara un instituto de historia, así como de establecer escuelas de arte y agricultura. Fundó el Banco de Avío que financiaba el desarrollo industrial del país, y creó empresas industriales como fábricas de hilados y tejidos, así como la primera herrería en México. Murió siendo secretario de Relaciones Exteriores, y el recuento de su vida es muy rico en logros políticos e históricos. Escribió varios libros y el más reconocido es: “Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon la independencia en el año 1808 hasta la época presente”.