Nacional

Podría haber segunda vuelta en elecciones presidenciales de Ecuador

El candidato de izquierda Lenin Moreno no obtiene el porcentaje necesario para el triunfo según sondeo

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lení­n Moreno, lidera con el 39,4 % de los votos las elecciones celebradas el domingo 19 de febrero de 2017 en Ecuador, según una encuesta a boca de urna difundida al cierre de los centros de votación.

El opositor Guillermo Lasso, centro derecha, es el segundo candidato más votado, con 30,5 % de los sufragios, de acuerdo con el sondeo, difundido por el canal de televisión Teleamazonas.

Para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los votos, o un mí­nimo del 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, pero la encuesta difundida por el canal de televisión tiene un margen de error del 2,5 %, por lo que no es posible determinar si en base a ella habrí­a segunda vuelta o no.

En tercer lugar se sitúa la socialcristiana Cynthia Viteri, con el 15,5% y tras ella los candidatos Paco Moncayo (socialdemócrata), con el 6%; el populista Abdalá "Dalo" Bucaram , con el 4,4%; el independiente Iván Espinel (2,6%); el también populista Patricio Zuquilanda (0,9%) y el independiente Washington Pesántez (0,8%), siempre según el mismo sondeo.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron hoy a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco Parlamentarios Andinos.

Los votantes se pronunciaron también en consulta popular sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los servidores públicos tener bienes en paraí­sos fiscales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia del proceso de votaciones que tuvo lugar hoy en el paí­s.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en un informe de la jornada, evaluó como normal el proceso de votaciones y remarcó que unos 300 observadores internacionales han vigilado las elecciones en todo el paí­s.

Un total de 40 144 juntas de votación se han instalado para recibir los sufragios de los electores en una jornada vigilada por 33 769 policí­as y 49 854 militares, que también han participado como "garante de la custodia" de las papeletas de votación y del material electoral.

A dos horas para el cierre de los colegios electorales, la afluencia de votantes alcanzaba el 69,58% del total del registro de empadronamiento, sostuvo Pozo.

El CNE tiene previsto difundir unos resultados preliminares a partir de las 20:00 (hora de Ecuador), con base en un recuento rápido de votos.