Nacional

Roban 20 contendores con oro, plata y televisores en Manzanillo

Colima.- Cerca de 12 sujetos armados lograron robar 20 contenedores del puerto de Manzanillo, Colima, que contenían una mezcla de minerales, entre los que destacan oro, plata y zinc, y por lo menos uno de ellos estaba cargado exclusivamente con televisores de diferentes medidas. 

 De forma extraoficial se sabe que el pasado 5 de junio un grupo armado ingresó a uno de los patios en la zona industrial de Jalipa, ubicado en la calle algodones muy cerca de la carretera Manzanillo-Minatitlán. Ahí con lujo de violencia sometieron al personal de vigilancia y algunos trabajadores, para después amarrarlos y amordazarlos.

 A una semana del atraco ni la Fiscalía General del Estado de Colima ni el Puerto de Manzanillo, han emitido información oficial, por lo que tampoco hay datos sobre los posibles responsable ni sobre el posible trayecto de los contenedores.  

De manera anónima algunos trabajadores del patio portuario, han mencionado que los delincuentes podrían haber conocido con antelación la mercancía de los contendores, ya que fueron muy específicos al momento de realizar el hurto con ayuda de grúas y tractocamiones, lo que revela que tienen conocimiento del manejo portuario.

 Este fenómeno de robo con violencia de contenedores en Manzanillo es muy común, incluso el puerto de Manzanillo en su página oficial ha destacado que un Grupo de Control conformado por dependencias de seguridad como la Sexta Región Naval y de regulación, se comprometieron a “poner especial énfasis en la solución del grave problema que representa el robo de contenedores que afecta a transportistas y empresarios de la región”. 

 De acuerdo a boletín publicado por el Puerto de Manzanillo, este acuerdo se originó el 8 de marzo de 2021, sin embargo, a más de un año después, aun no se ha podido controlar, ya que el robo de 20 contenedores sería uno de los más grandes hasta el momento en un solo evento.  

 Este ilícito, que provoca pérdidas millonarias cada año, se ha convertido en el acicate para muchos empresarios mexicanos, por lo que Grupo Control Manzanillo analizó la problemática, ofreciendo intervenir en el combate a esa actividad dentro del perímetro de acción del puerto comercial colimense”, señala el comunicado.