Nacional

Tipo de cambio fluctuará entre 18.68 y 19.20 pesos: CIBanco

México .- Esta semana, el peso mexicano oscilarí­a en un rango entre 18.68 y 19.20 unidades por dólar, en medio de un entorno de alta volatilidad en los mercados financieros, de acuerdo con CIBanco.

"Los inversionistas seguirán en espera de algún catalizador que permita revertir la tendencia negativa de los mercados financieros", indicó la institución en un reporte en el que destaca que continúan las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

Luego de que esta semana inició con cifras negativas en China y Japón, en las próximas sesiones se espera que en Estados Unidos se registre un rebote en la producción industrial y en los inicios de construcción de casas.

Ello, previó, contribuirí­a a reducir la especulación respecto a que la economí­a más grande del mundo pudiera entrar en una fase de pérdida de dinamismo económico.

Por su parte, en las minutas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) los inversionistas buscarán cualquier pista que les permita especular sobre el próximo actuar del instituto central; otra cifra importante para tratar de anticipar el plan de la autoridad monetaria es la inflación de enero.

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 dí­as registrarí­a una ligera alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podrí­a ubicarse entre 6.05 y 6.15 por ciento.

CIBanco resaltó que "la aversión al riesgo y el miedo a una pérdida significativa del dinamismo en el crecimiento económico global siguen estando en su máximo nivel y se han apoderado del sentimiento de los inversionistas".

A decir de la institución, la incertidumbre sobre qué pasará en los próximos meses se intensificó y no se ve un cambio inminente en el corto plazo.

Y es que la búsqueda de activos considerados como seguros por parte de los inversionistas es reflejo de dichas preocupaciones y las dudas sobre la efectividad de las medidas de los bancos centrales para impulsar la economí­a.

Destacó que existe el temor de que empresas, entidades públicas y paí­ses no cumplan con el pago de sus deudas, lo cual se ha incrementado en las últimas semanas.

En este sentido, puntualizó CIBanco, una de las referencias de los mercados, el sector bancario, está en el punto de mira de los inversionistas y es de las entidades más afectadas.

Adicionalmente, el precio internacional del petróleo (WTI) volvió a ubicarse cerca de su menor valor en 12 años, al no registrarse disminuciones en los inventarios y producción de petróleo a nivel mundial, que trajera como consecuencia una perspectiva de mejora en el precio del crudo.