Nacional

Renuncia H. Castillejos quien diseñó legalmente reformas estructurales y se opuso a "lista negra" Anticorrupción

Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurí­dico del Ejecutivo Federal, renunció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien aceptó hoy la salida del funcionario.

"El Presidente de la República valora profundamente la lealtad institucional y personal que ha demostrado, así­ como el desempeño eficaz que el licenciado Castillejos ha tenido a lo largo de su gestión", dijo la Presidencia en un comunicado.

Humberto Castillejos participó en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales. Fue pieza clave en las reformas financiera, fiscal, energética y educativa.

Como consejero jurí­dico del Ejecutivo Federal, el presidente Peña Nieto nombró a Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como consejero adjunto con el licenciado Humberto Castillejos.

En agosto del 2015, El consejero jurí­dico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, destacó ante senadores del PRI y del PVEM que la propuesta panista de leyes secundarias en materia anticorrupción es absolutamente anticonstitucional y sin rigor jurí­dico y advirtió que los legisladores del PAN querrán ganar el debate de este tema con falacias.

Castillejos Cervantes acudió en agosto del 2015 a la 7ª reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, a quienes dijo que la iniciativa de los panistas presentada la semana anterior ante la Comisión Permanente sólo es "un collage de modelos" sin rigor jurí­dico.

Los senadores del PAN, respaldados por el dirigente nacional del partido Ricardo Anaya, presentaron su propuesta que incluye una "lista negra" que exhiba a los servidores públicos corruptos y propone 12 conductas que constituyen actos de corrupción, entre ellas soborno, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias.