Nacional

TEPJF ratifica multa a Morena por incumplir transparencia

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa de 644 mil 800 pesos a Morena al haber incumplido con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

 El Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que el partido cometió infracciones en materia de transparencia por lo que denunció dichas faltas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que impusiera las sanciones correspondientes.

Entre las infracciones destacan las omisiones de publicar los resultados de la dictaminación de los estados financieros correspondiente al ejercicio 2015; el currículo con fotografía de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en el Sistema de Portales de Obligación de Transparencia (SIPOT); las aportaciones a campañas y precampañas correspondientes al periodo 2015-2017 en el sistema; su estructura orgánica completa; la información de los tiempos en radio y televisión en sus medios electrónicos, entre otras.

Durante la sesión, los magistrados decretaron en ocho de los 10 medios de impugnación promovidos por Morena, confirmar las sanciones que le impuso el Consejo General del INE, equivalentes cada una a 80 mil 600 pesos que hacen un total de 644 mil 800 pesos.

 Respecto de los dos recursos restantes, determinaron revocar las resoluciones emitidas por el Consejo General del INE y le ordenaron emitir unas nuevas, al considerar que indebidamente se sancionó dos veces a Morena por las mismas infracciones.