18/Apr/2024
Espectáculos

Dedican Ofrenda de Día de Muertos al artista Claudio Fernández

 

La maestría con la que Claudio Fernández se convirtió en un referente de las artes plásticas son motivo para que la Pinacoteca de Nuevo León le rinda tributo al dedicarle la Ofrenda de Día de Muertos

 

“Su pintura es más que enormes superficies de color y textura convertidas en muros, bardas, paredes de anónimas ciudades, su trabajo posee otra rara cualidad, la de brindarnos a través de este meticuloso y bien logrado quehacer, una imagen, que en este caso y más en el de Claudio Fernández, vale más que mil palabras, ya que en ella se concentran recuerdos, anécdotas, costumbres que actúan como una última advertencia antes de perder por completo lo que en otro momento fue orgullosa identidad”, escribe el crítico Xavier Moyssén L.

 

El legado artístico invaluable que forma parte del patrimonio cultural del Estado hacen del maestro Claudio Fernández una figura imprescindible en la escena cultural. Antes de fallecer se presentó la Exposición-Homenaje titulada Paredes solitarias y silenciosas, vestigios de vidas efímeras en la Pinacoteca Nuevo León y de la cual está disponible su catálogo.

 

La Ofrenda del Día de Muertos en Honor al maestro Claudio Fernández permanecerá en la Pinacoteca de Nuevo León todo el mes de noviembre.

 

CLAUDIO FERNÁNDEZ
(Monterrey, Nuevo León, México, 1925)

 

 

Médico de profesión con estudios de post-grado en cirugía en hospitales de Saint Louis, Baltimore y Nueva York, Estados Unidos, durante la década de los cincuenta. Desde su época estudiantil se desempeñaba en forma didáctica en el dibujo y la pintura. En el rubro de exposiciones individuales ha expuesto en San Antonio y Dallas, Texas, en Nueva York y en Los Ángeles, California, en Estados Unidos; en La Habana y Holguín, Cuba; en Angers, Francia; así como en Guanajuato, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.

.

Participó en muestras colectivas en la Casa de la Cultura de Nuevo León, Arte, AC, el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, la galería Arte Actual Mexicano, y a nivel internacional en Arte Nueva York ´87 en Estados Unidos.

 

Destacan, entre los premios que recibió: cuatro en los concursos de Arte Vitro entre 1980 y 1984, el Primer Lugar en la Bienal Diego Rivera en 1986 y en el mismo año Mención Honorífica en el Salón de Noviembre de Arte, AC, y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Arte en Nueva York en 1988.

 

Su obra forma parte de las colecciones de FEMSA en Monterrey, Nuevo León, de la Pinacoteca de Nuevo León, del Museo del Pueblo de Guanajuato y del Museo Casa de las Américas de La Habana, Cuba. Fernández fue seleccionado en la muestra colectiva Cien años a través de cien artistas del Museo de Monterrey en el 2000 y en la también exposición colectiva Arte Nuestro en el Museo Metropolitano de Monterrey en el 2005.