Internacional

Oficialismo saca ventaja antes de decisivas elecciones en Argentina; expresidenta busca voto peronista

Argentina  - El oficialismo lidera la intención de voto en el principal distrito de Argentina para los comicios legislativos de octubre, en los que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pretende retornar al centro de la escena política, según dos fuentes partidarias y dos analistas.

Luego de que Fernández -que se postula a senadora nacional- lograra una ajustada diferencia a su favor en las primarias de agosto en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra casi el 40 por ciento de los electores del país, la coalición oficialista Cambiemos parece haber revertido la tendencia, de acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters.

Los comicios de medio término son seguidos muy de cerca por los inversores, que consideran que una victoria de Fernández -que gobernó el país hasta 2015 con férreas regulaciones de los mercados- podría catapultarla como candidata presidencial para 2019 y limitar la apertura de la economía impulsada por su sucesor liberal Mauricio Macri.

“Tenemos registro de que estamos creciendo en las encuestas”, señaló una fuente del Gobierno que participa activamente de la campaña electoral y que pidió que no se revelara su identidad.

En las primarias, la lista encabezada por la expresidenta, una ferviente opositora a las reformas liberales del oficialismo, alcanzó el 33,95 por ciento de los votos, frente al 33,74 por ciento de Esteban Bullrich, el candidato a senador de Cambiemos.

“Cristina tiene un caudal de votos importante pero está clavada ahí, tiene un techo” de votantes, explicó el analista Ricardo Rouvier, quien no tenía sondeos disponibles pero estimó que el oficialismo aventaja por alrededor de 3 puntos porcentuales a Fernández en la provincia de Buenos Aires.

Otra encuestadora, que prefirió no ser identificada porque solo entrega sus sondeos a clientes, adelantó a Reuters que el candidato oficialista a senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich, aventaja actualmente a Fernández por 4 puntos de cara a las elecciones del 22 de octubre.

La tendencia fue reconocida por Unidad Ciudadana, el partido lanzado este año por Fernández tras dejar el peronismo.

“Lo que tenemos es una ventaja de medio punto (del oficialismo), no de 3 puntos. Tenemos de nuevo una elección pareja”, dijo un portavoz del equipo de campaña de Fernández.

Los analistas esperan que el equilibrio de fuerzas se mantenga tras las elecciones en el Congreso, donde el oficialismo se seguirá viendo obligado a negociar sus proyectos de ley con la oposición por no poseer la mayoría.

EN BUSCA DE APOYOS

La polarización del electorado entre el oficialismo y Fernández está perjudicando a otros partidos que han buscado sin éxito hacer pie entre ambos, como el peronismo o la agrupación del peronista disidente Sergio Massa.

El más beneficiado hasta ahora parece ser Cambiemos. Pese a la popularidad de su figura, Fernández también tiene un alto nivel de rechazo entre los argentinos debido a varias acusaciones de corrupción que han manchado a su gestión.

En busca de sumar apoyos, la expresidenta publicó el lunes una carta en Facebook pidiendo apoyo a quienes no la votaron.

“Nosotros aspiramos a que los votantes peronistas que acompañaron propuestas como la de (el peronista Florencio) Randazzo o Massa se sumen a esta mayoría”, aseguró a Reuters el excanciller Jorge Taiana, que acompaña a Fernández como candidato a senador.

“Es central lograr la mayoría y derrotar electoralmente la propuesta del Gobierno, porque eso es lo que va a permitir ponerle límites en el Congreso”, añadió.

El vocero del equipo de campaña de Unidad Ciudadana reveló que actualmente hay diálogos con alcaldes peronistas que apoyaron a Randazzo en las primarias para que se sumen a Fernández, lo que arrastraría muchos votos en sus distritos.

Cuatro ya han cambiado de partido y esperan sumar al menos tres más, según el portavoz.

Sin embargo, analistas consideran que es difícil que Fernández pueda seducir a la gran mayoría de esos votantes.

“La única posibilidad que le veo es que Cristina rompa el techo. Por el momento, Cristina le saca muy poco (electorado) a Randazzo”, apuntó el analista Rouvier.