28/Mar/2024
Local

UANL gana oro en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

El alumno de la Preparatoria 7 Pedro Antonio González Soto consiguió la presea dorada al resolver tres problemas completos de seis posibles, obteniendo 31 puntos de 42 posibles.

 

Para el estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León Pedro Antonio González Soto, la tercera fue la vencida.

Y es que después de participar por tercera ocasión en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el joven de la Preparatoria 7 de la UANL logró el oro.

 “Mi primera participación fue en tercero de secundaria, pero no obtuve nada. Posteriormente, en 2019, ya en preparatoria obtuve plata y ahora en 2020 gané oro, que para mí es una satisfacción, porque implicó como ir de nivel en nivel y al final se siente una bonita sensación”, expresó el alumno de tercer semestre.

 

 

 

Una competencia marcada por el COVID-19

Debido a la pandemia del COVID-19, en la competencia existieron tres modalidades para participar. La primera era que desde casa lo hicieran, pero con varias cámaras para grabar; la segunda era que varios jóvenes se juntaran en el hogar de un participante; y la tercera fue que todos los participantes de un estado se reunieran en una sede, que fue el caso de Nuevo León, agrupando a sus competidores en el Hotel Safi Royal Luxury.

“Fueron dos días de competencia y los problemas los enviaban por correo. Después los imprimían y los empezábamos a resolver. Durante la competencia había delegados y todo era monitoreado por Zoom.

 “Al terminar el examen, se escaneaban las hojas de los problemas y los enviaban a un correo de la competencia donde los recibían los jurados y los calificaban”, detalla el joven de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aunque Pedro en años anteriores ya había participado en otras justas tanto nacionales como internacionales visitando las sedes, considera que competir de manera virtual no es igual.

 “No es lo mismo, porque cuando iba a los lugares físicamente, eran dos días de exámenes y los restantes eran de convivencia, paseos y juegos entre los competidores, pero este año debido a la pandemia no se pudo hacer esto, aunque sí hubo actividades de convivencia en línea, pero no es igual”, señala.

 Por ahora, Pedro tiene que seguir preparándose, ya que al haber obtenido el oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas hizo que quedara preseleccionado para la olimpiada internacional en la materia.

 

 

“Fuimos 19 los que sacamos oro y solo seis iríamos a la justa internacional y cuatro a la iberoamericana, pero todo esto implica un proceso selectivo.

 “Estas competencias serían mis últimas, porque ya me estaría graduando de la preparatoria. Pero pienso dar el paso a entrenador para seguir estando en estas competencias, pero ahora apoyando a los estudiantes de la Preparatoria 7”. Pedro Antonio González Soto, Alumno de la Preparatoria 7 de la UANL.