Internacional

Pyongyang: Trump anda de viaje de negocios para vender armas

El Gobierno de Corea del Norte calificó al mandatario estadounidense como “un belicista que busca enriquecer los monopolios ordeñando las finanzas de sus subordinados”.

"Belicista”, suplicante "por una guerra nuclear” y "comentarista sin sentido” son algunos conceptos que el ministerio de Exteriores de Corea del Norte utilizó este sábado para describir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su viaje por Asia, según una nota publicada por la agencia estatal KCNA. Además, criticó el discurso del mandatario ante el Parlamento de Corea del Sur.

"No es más que un viaje de negocios realizado por un belicista que busca enriquecer los monopolios de la industria de defensa de los EE. UU. ordeñando las finanzas de sus 'aliados' subordinados", declaró un portavoz de la Cancillería, en referencia a Japón y Corea del Sur, países que habrían acordado millonarios pedidos de armamento estadounidense para reforzar su seguridad ante la amenaza norcoreana.

"Trump, durante su visita, puso al descubierto su verdadera naturaleza como destructor de la paz y la estabilidad mundial y suplicó por una guerra nuclear en la península de Corea", prosiguió el portavoz, que también aseguró que con su discurso ante el Congreso de Corea del Sur, Trump buscó "mantener la rivalidad" entre Corea del Norte y la comunidad internacional "al "demonizar" al país "haciendo a la vez comentarios sin sentido".

"Viejo lunático”

En su alocución, Trump cargó contra las condiciones de vida de los norcoreanos o la tiranía del régimen de Kim Jong-un. Además, el mandatario estadounidense defendió el gran despliegue militar de su país en la región y aseveró que quiere "la paz a través de la fuerza", recordando que el Pentágono tiene tres portaaviones en la región, donde este sábado iniciaron maniobras con la Marina de Corea del Sur.

El ministerio norcoreano añadió que los "comentarios imprudentes realizados por un viejo lunático como Trump nunca nos asustarán o frenarán nuestro avance. Por el contrario, todo esto nos refuerza en nuestra elección de promover la construcción económica al tiempo que erigimos nuestra fuerza nuclear”. Por ello, Corea del Norte anunció que acelerará sus planes para mejorar su potencial de combate atómico.