Internacional

Enormes protestas en Armenia en medio de crisis política

Armenia  — Miles de personas salieron a protestar en la capital de Armenia el miércoles luego que fueron suspendidas las negociaciones entre la oposición y el primer ministro interino.

El líder de las protestas Nikol Pashinian iba a reunirse con el primer ministro interino Karen Karapetian para discutir una transición política, luego que el primer ministro Serzh Sargsyan renunció abruptamente el lunes en medio de masivas protestas.

Karapetian es aliado de Sargsyan, quien gobernó Armenia por 10 años. La oposición insiste en que debe renunciar cuanto antes para permitirle al Parlamento designar un nuevo premier. El diálogo del miércoles era para detallar esa transición.

Karapetian dijo en un comunicado que las negociaciones con Pashinian fueron canceladas debido a que la oposición hizo “demandas unilaterales”.

Pashinian convocó a sus partidarios a tomar las calles para protestar.

Unas 5.000 personas marcharon en el centro de la capital, Ereván, obstruyendo el tráfico y gritando “¡Súmense a nosotros!” Varios manifestantes bailaron en las calles y ondearon la bandera nacional tricolor.

“Las autoridades se niegan a renunciar, lo que están es demorándolo todo”, dijo Garik Migranyan, de 24 años, uno de los manifestantes. “Pero los obligaremos a renunciar, somos nosotros los que tenemos el poder”.

Armen Tankyan, quien vino a la plaza con su hijo de 11 años, dijo que la gente ya no confía en el gobierno y “la oposición promete un cambio para que mejoren las cosas”.

El ministro de deportes se pasó al lado de las protestas, y en medio de la Plaza de la República anunció que renunciaría a su cargo.

“No dejaremos que las autoridades nos roben nuestra victoria, nos quedaremos aquí hasta que consigamos el poder”, dijo Pashinian en medio de la concentración.

Pashinian dijo que él y sus aliados boicotearán las elecciones si un miembro del oficialista Partido Republicano sigue siendo primer ministro.