Nacional

Inauguran el III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016

Las expectativas de crecimiento en el sector agropecuario para 2016, son de 4.5 por ciento y exportaciones agroalimentarias por 29 mil millones de dólares, lo que representa un avance importante para el paí­s, con el esfuerzo de los productores y las acciones de tecnificación e innovación en el campo mexicano.

Así­ lo señaló el secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien indicó que estás metas serí­an históricas para México y se pueden alcanzar con la integración de acciones entre productores y autoridades; como muestra, informó que en febrero de este año se registró un crecimiento del 26 por ciento en el valor de las exportaciones agropecuarias, en comparación con el mismo mes de 2015.

Durante la inauguración del III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016, el titular de la SAGARPA subrayó que el campo y los mares del paí­s representan áreas de oportunidades para el crecimiento de la gente del sector rural y son herramientas que le abonan a la prosperidad de México.

Afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto instrumenta polí­ticas públicas que apoyen, reivindiquen e impulsen la actividad en el campo mexicano, con el apoyo de los legisladores para sumar acciones y recursos en beneficio de nuestra gente.

Ante productores, investigadores, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario José Calzada destacó que la gente del campo está haciendo bien las cosas, ya que con su trabajo, dedicación y esfuerzo, el sector agroalimentario registra í­ndices de crecimiento en las exportaciones que el año pasado sumaron 26 mil 600 millones de dólares, con una balanza superávitaria de mil millones de dólares, por primera vez en 20 años.

Aseguró que desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se fue conformando un sector agroalimentario cada vez más competitivo, por lo que se ha demostrado que México es mejor en la competencia.

Este crecimiento, indicó, implica la responsabilidad global del paí­s y las naciones para producir más y mejor, en respuesta al reto que representa para el 2050 incrementar la producción de alimentos entre un 60 y 70 por ciento a nivel mundial.

Precisó que en este espacio de análisis y proyección se pondrá especial atención a los programas y acciones de inclusión social, a fin de fortalecer aún más las polí­ticas públicas que en esta administración están dirigidas a impulsar a pequeños productores y mujeres en el sector rural.

Al respecto de las mujeres emprendedoras en la entidad, puso como ejemplo el caso de éxito de las productoras de miel, cerdo, conejos, aves, huertos de hortalizas y granjas de tilapia, así­ como la de pequeñas cooperativas de pesca de langosta, escamas y pulpo para el mercado interno y exportación, con la participación de casi tres mil mujeres.

Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodrí­guez Azaf, puntualizó que en este foro se discuten ideas, nacen proyectos y se concretan acciones, a través del diálogo y el interés colectivo, a favor del sector agropecuario y pesquero.

Mencionó que el sector agroalimentario es pilar de desarrollo para el estado, con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 21 mil 500 millones de pesos, lo que representa alrededor del 70 por ciento de este indicador.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruí­z, precisó que en 2015 se registró una producción de 269.9 millones de toneladas de alimentos en el paí­s, y para este año se estima aumentar en seis millones de toneladas.

La también responsable de la organización del foro comentó que en México hay siete millones de personas que se dedican al sector primario y dos millones más al agroindustrial, con la oportunidad de colocar sus productos en un mercado de mil 459 millones de personas en 46 paí­ses.

Encuentro del secretario Calzada Rovirosa con mujeres emprendedoras del campo en Yucatán

En el Encuentro con Mujeres; "El campo en nuestras manos", el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que más allá del discurso para el Gobierno de la República es una prioridad impulsar proyectos enfocados a las mujeres del sector rural, con programas y recursos orientados a su crecimiento y desarrollo.

Ante más de un centenar de mujeres productoras de miel, hortalizas, cerdos, aves, conejos y tilapia, el titular de la SAGARPA indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto están en marcha programas, componentes y recursos a favor de las mujeres del campo para mejorar la capacitación, producción y comercialización de sus productos.

En ambos eventos participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez; las directoras generales del INCA Rural, Ligia Osornio, y de Desarrollo Territorial y Organización, Paulina Escobedo Flores, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Pablo Castro Alcocer.

Además del representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el secretario de Desarrollo Rural del estado, Juan José Canul Pérez; los presidentes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, José Bermúdez Méndez, y de Agricultura y Sistema de Riego, Germán Escobar Manjarrez, entre otros.