26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Octubre 09 de 1915: Reconocen a Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia y Estados Unidos. Desde luego que el último era determinante para consolidar el poder, pues además de la vecindad, las armas que usaban sus adversarios –Villa y Zapata- venían de norteamérica.

  El presidente Woodrow Wilson instruyó al secretario de estado Robert Lansing que cabildeara con los países “amigos” el apoyo a Carranza, quien entra con todo el poder. 

Desde luego que el líder iconoclasta de Pancho Villa reaccionó diciendo que nomás en Casas Grandes, Chihuahua, tenía 20 mil hombres listos para “echarse” a Carranza, y que “ahora los países extranjeros (sic) ya no podrán exigirle responsabilidades”.

  Villa estaba bien fuerte en ese momento, sin embargo, antes de una semana había muerto ahogado su segundo de a bordo Rodolfo Fierro, cuando se metió a nadar en la laguna de Guzmán, cuando traía copas de más. Carranza continuó fortaleciéndose cuando se promulgó la Constitución de 1917, y fue el primer presidente constitucional con esa Carta Magna.