Espectáculos

San Francisco cancela concierto de Domingo

 

 

Las últimas noticias sobre las acusaciones por acoso sexual contra el astro de la ópera Plácido Domingo

La Ópera de San Francisco dice que cancelará su concierto de octubre con Plácido Domingo tras la publicación de un reportaje de The Associated Press que incluye los testimonios de múltiples mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente o sufrido un comportamiento inapropiado de parte del superastro.

El concierto del 6 de octubre se realizaría para celebrar el 50 aniversario de Domingo con la compañía de San Francisco. Había sido promovido como una “actuación especial y evento único”, con “uno de los más influyentes cantantes en la historia de la ópera”.

La compañía de ópera dijo en un comunicado que, a pesar de que ninguno de los supuestos incidentes de comportamiento inapropiado ocurrieron en San Francisco, está “comprometida a una política estricta contra el acoso sexual y requiere que todos los miembros de la compañía se adhieran a los mayores estándares de conducta profesional”.

El martes la Ópera de Los Angeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003, dijo que contratará asesores externos para investigar las acusaciones contra el astro. Por su parte la Orquesta de Filadelfia rescindió la invitación de Domingo para su concierto inaugural el próximo mes.

Domingo ha calificado las acusaciones como “profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.

“Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas”, agregó.

La Ópera de Los Angeles (conocida en inglés como LA Opera) emitió un comunicado diciendo que investigará las acusaciones contra Plácido Domingo incluidas en un reportaje de The Associated Press en el que numerosas mujeres acusan a la leyenda de la ópera de acoso sexual y un comportamiento inapropiado.

Domingo es el director general de LA Opera y ha tenido importantes puestos directivos en la compañía desde el 2000.

Varias mujeres en el reportaje de AP relataron incidentes que según ellas ocurrieron mientras trabajaban con Domingo en Los Angeles.

En respuesta al documento la compañía dijo en un comunicado: “LA Opera buscará asesoría externa para investigar las acusaciones respecto a Plácido Domingo”.

El comunicado señala que Domingo ha sido “una fuerza creativa dinámica en la vida de LA Opera” por más de tres décadas y agregó: “Creemos que todos los empleados y artistas deberían ser tratados con respeto y sentirse seguros y a salvo dentro de su ambiente laboral”.

Domingo ha negado las acusaciones pero señaló: “Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas”.

La Ópera Nacional de Washington emitió un comunicado el martes diciendo que tiene políticas de “cero tolerancia” con respecto al acoso de cualquier tipo, en respuesta a un reportaje de The Associated Press en el que numerosas mujeres acusaron a la leyenda Plácido Domingo de un comportamiento inapropiado.

Domingo ha sido uno de los principales líderes de la ópera por 15 años, siendo director artístico y director general. Varias artistas dijeron a AP que fueron acosadas sexualmente por el astro mientras trabajaban en para la ópera de Washington y que su comportamiento era un secreto a voces.

Una vocera de la ópera de Washington rechazó responder preguntas específicas de AP sobre si la directiva a estaba al tanto de cualquier comportamiento indebido de parte de Domingo y si se habían presentado denuncias.

En cambio, la ópera emitió un comunicado diciendo que su meta es “asegurar siempre que nuestros artistas y empleados puedan trabajar y desarrollarse en un ambiente de seguridad, confianza, apoyo, creatividad y respeto mutuo”

La Orquesta de Filadelfia rescindió una invitación a Plácido Domingo para su concierto inaugural después de que un reportaje de The Associated Press revelara numerosas acusaciones de acoso en su contra.

La orquesta dijo el martes que está “comprometida a proporcionar un ambiente apropiado, seguro, de apoyo y respeto”.

En el reportaje de AP numerosas mujeres dijeron que Domingo intentó presionarlas para tener relaciones sexuales al prometer empleos y a veces castigarlas profesionalmente si se negaban a sus insinuaciones.

Domingo dijo que las acusaciones son inexactas.

Esta es la primera organización que emprende acciones contra Domingo desde que el reportaje se publicó la madrugada del martes.

Domingo iba a acompañar a otros músicos en la primera noche de la temporada en Filadelfia el 18 de septiembre.

Numerosas mujeres relataron a The Associated Press que el célebre astro de la ópera Plácido Domingo trató de presionarlas para tener relaciones sexuales al prometer empleos y en algunos casos castigarlas si se negaban a sus insinuaciones.

Otras seis mujeres dijeron que los avances de Domingo les hicieron sentir incómodas. Y cerca de una treintena más de personas en el mundo de la ópera señalaron que presenciaron comportamientos inapropiados con tintes sexuales de parte de Domingo o que iba detrás de mujeres jóvenes con impunidad.

Domingo calificó las acusaciones como “profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, mientras que agregó “creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas”.

Siete de las nueve acusadoras de Domingo dijeron a AP que sentían que sus carreras tuvieron impactos negativos después de que rechazaron sus insinuaciones y algunas afirmaron que los papeles que les fueron prometidos nunca se materializaron.