Nacional

México se desacelera en cuarto trimestre de 2016, según cifras preliminares

CIUDAD DE Mí‰XICO  - La economí­a de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2016, frente a los tres meses anteriores, por un menor crecimiento del sector servicios y un estancamiento de la actividad industrial, según cifras preliminares divulgadas el martes por el instituto nacional de estadí­sticas, INEGI.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.6 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2016, lo que se compara con un crecimiento del 1.0 por ciento en el tercer trimestre, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad.

El sector servicios -que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB- creció un 0.7 por ciento en tanto que las actividades primarias avanzaron un 0.4 por ciento.

Las actividades secundarias, principalmente la industria, no mostraron variación frente al trimestre previo.

En la comparación interanual, el PIB de México creció un 2.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2016, según los datos preliminares.

La economí­a mexicana habrí­a crecido alrededor de un 2.3 por ciento en 2016, de acuerdo con cálculos de Reuters.

En su comparación interanual, las actividades primarias crecieron un 6.4 por ciento y los servicios un 3.2 por ciento. En contraste, las actividades de la industria se contrajeron un 0.2 por ciento, dijo INEGI.

Las cifras definitivas se publicarán el 22 de febrero.

El Gobierno mexicano espera que la economí­a crezca este año entre un 2.0 y un 2.6 por ciento. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Javier López de Lérida)