Nacional

Celebra LOTENAL 100 Años de Excelencia Periodística de El Universal

El Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, entregó al Presidente Ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, una placa del Billete Conmemorativo del Sorteo Superior No. 2484 con el que se reconoció a "El Gran Diario de México

Ciudad de México.- La Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública festejó con el Sorteo Superior No. 2484 el Centenario de El Universal "El Gran Diario de México", referente de la prensa nacional e internacional, cuya labor periodí­stica ha impulsado y protegido los principios de la libertad y la democracia en México.

Al presidir el sorteo, el Director General de la LOTENAL y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, afirmó que recordar el 1 de octubre de 1916 -cuando la visión del constituyente Félix Fulgencio Palavicini dio origen a El Universal-, es evocar el nacimiento de un periodismo diferente, de un periodismo que con valor para defender la libertad y la verdad, decidió dar fe de su tiempo.

Celebrar los 100 años de El Gran Diario de México –dijo- obliga igualmente a recordar el 23 de octubre de 1969, fecha que representa el comienzo de una nueva era para el periodismo nacional. "Ese dí­a asumió la Presidencia y Dirección General de El Universal, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, cuya visión de avanzada marcó el antes y el después de los medios informativos impresos, al dar cabida, sin limitación alguna, a la pluralidad ideológica e iniciar el camino de un lí­der, siempre comprometido con un México democrático y en constante proceso de renovación".

Ante reporteros, editorialistas, columnistas y trabajadores administrativos de El Gran Diario de México, Treviño Villarreal aseveró: "Hoy la Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública reconoce algo mucho más extenso que los 100 años del periodismo profesional de El Universal. En esencia, esta noche nos unimos al homenaje que merece la trayectoria de perseverancia y verticalidad de los hombres de la letra y del cuestionamiento continuo, que saben inscribir los hechos en la historia para la toma de mejores decisiones en el presente y la proyección de mejores acciones para el futuro".

Subrayó que los resultados comprueban que tras 100 años de vida, El Universal sigue recorriendo firmemente los caminos que llevan al encuentro de la verdad y se hace merecedor del mayor respeto al hombre que ha sabido responder, con dignidad y valentí­a, al legado de este medio de comunicación. "Por supuesto, me refiero al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, hombre y periodista cabal, ejemplo y maestro de quienes en los hechos y en los valores defienden la libertad de expresión, como elemento fundamental para preservar la democracia e impulsar al paí­s hacia mayores niveles de desarrollo. Gracias licenciado Ealy Ortiz por su contribución y compromiso con México".

El Director General de la LOTENAL refirió que El Universal y la Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública coinciden no solamente en su amplia historia y su amor a México. "Nos identificamos también en la voluntad continua de cambio, para servir mejor a la gente a la cual nos debemos, empleando para ello las más modernas herramientas ofrecidas en nuestro tiempo".

Recordó que recientemente presentó el nuevo Cachito Electrónico, innovación que da pie a una nueva era en el campo del juego para la asistencia pública de México. "Hoy gracias a innovaciones como esta, la Loterí­a Nacional pronto registrará el mayor crecimiento de su historia en cuanto al número de sus clientes. Esta evolución sin precedentes de la Loterí­a, coincide plenamente con la trayectoria de El Gran Diario de México, que tanto en su edición impresa como en la digital, siempre ha incorporado la mejor tecnologí­a para el cumplimiento de su labor informativa".

Treviño Villarreal señaló que mientras la Loterí­a Nacional pone la suerte en un mayor número de mexicanos para que hagan realidad sus sueños, El Universal les ofrece información oportuna, plural, objetiva y veraz para que se tomen las mejores decisiones. "Muchas felicidades por el primer centenario de El Universal. Periodistas como ustedes tienen el don de cambiar la tinta que imprime la nota de un diario, por la pasión que inscribe la verdad en el saber de una sociedad".

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, agradeció a Treviño Villarreal esta distinción y aseguró que han pasado 36 mil 500 dí­as de la vida de México de aquel 1 de octubre de 1916, en el que surgió un proyecto de comunicación que se ha convertido en referencia indispensable. "Hemos tenido la fortuna de acompañar la vida diaria de México, registrando sus cambios, su evolución y su desarrollo y a lo largo de todos estos años hemos demostrado nuestro gran compromiso con México. En eso estamos muy ligados a nuestra Loterí­a Nacional".

En el Palacio de la Suerte y la Fortuna, Ealy Ortiz resaltó el compromiso de la LOTENAL para realizar las más diversas obras de asistencia pública en beneficio de México, con lo cual la Loterí­a Nacional muestra su trabajo a favor de nuestro paí­s. "Por eso, para celebrar nuestro primer centenario nos acercamos a esta gran institución que nos ha recibido con entusiasmo y amistad. Con este sorteo queremos compartir a toda la población de México la gran fortuna que representa que una empresa como El Universal llegue a su primer centenario con gran entusiasmo y confianza en su futuro, siendo el periódico más importante de nuestra nación".

Treviño Villarreal entregó a Ealy Ortiz una placa alusiva al Billete Conmemorativo que difundió un dibujo de un voceador junto con la leyenda: "100 Años de El Gran Diario de México", además del libro El Juego de la Fortuna". Al Director General de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret le entregó una reproducción del billete de loterí­a.

Los Niños Gritones exclamaron su tradicional porra: "Impartiendo la Noticia, con í‰tica y Pluralismo Ideológico, El Universal de México...Premio Mayor...Premio Mayor". Como invitada especial asistió a la ceremonia la Señora Perla Dí­az de Ealy, Presidenta de Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 00835, cuyas dos series se remitieron para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 26936;su primera serie se canalizó para su comercialización a Córdoba, Veracruz y su segunda a Mérida, Yucatán.