Internacional

Informe estima en más de 2.000 los muertos en tareas de reconstrucción en Afganistán

Más de 2.200 personas murieron y unas 3.000 resultaron heridas en tareas de reconstrucción en Afganistán desde 2002, según un informe oficial estadounidense divulgado este martes.

En ese país asiático, donde este martes un atentado suicida en Kabul dejó al menos cinco muertos, 2.214 personas perdieron la vida durante misiones de reconstrucción entre abril de 2002 y diciembre de 2018.

John Sopko, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), dijo que durante años se ha calculado el costo financiero de la reconstrucción y estabilización de Afganistán, pero hasta ahora no se tenía una noción clara del "costo humano".

"Esto ha dejado a quienes elaboran las políticas con una imagen incompleta del verdadero costo de nuestros esfuerzos en Afganistán", dijo.

En su mayoría, las muertes corresponden a afganos que trabajaban en la reconstrucción de su país: 131 soldados y 1.447 civiles. Entre las víctimas mortales se incluyen al menos a 284 estadounidenses, entre ellos 68 civiles.

Este informe es el primero que se enfoca exclusivamente en las operaciones de reconstrucción y no toma en cuenta misiones contra los talibanes ni otros grupos yihadistas, tampoco los ataques contra bases estadounidenses o blancos civiles, dijo Sopko. Tampoco están computadas muertes por accidentes o causas naturales.

Los ataques violentos registraron una escalada hasta niveles récord en el último trimestre de 2019, a pesar de que Washington y los talibanes intentan dar los primeros pasos para un posible acuerdo de paz que significaría el retiro de las tropas estadounidenses.