Espectáculos

Fiscalía de Nueva York dice que exproductor de cine Harvey Weinstein abusó de su poder

NUEVA YORK - Los fiscales de Nueva York dijeron al jurado el viernes que Harvey Weinstein abusó de su poder y rechazaron las afirmaciones del equipo de defensa del exproductor de Hollywood de que sus acusadoras no eran creíbles.

En los últimos argumentos antes de que el jurado comience a deliberar la próxima semana, la fiscal asistente de distrito Joan Illuzzi dijo que Weinstein, de 67 años, consideraba que sus víctimas nunca se presentarían ante un tribunal.

“El acusado no solo pisoteó la dignidad y la vida de estas testigos, sino que también las subestimó”, sostuvo.

El juicio es un hito para el movimiento #MeToo, a través del cual muchas mujeres acusaron a poderosos hombres de los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de comportamiento sexual inadecuado.

Weinstein se declaró inocente de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y de violar a Jessica Mann, una aspirante a actriz, en 2013.

Desde 2017, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada.

El exproductor, que estuvo detrás de películas como “El Paciente Inglés” y “Shakespeare in Love”, ha negado haber tenido sexo sin consentimiento en alguna ocasión.

El jueves, Donna Rotunno, parte del equipo legal que defiende a Weinstein, calificó de poco confiables a las denunciantes y dijo que un enjuiciamiento “excesivamente celoso” está tratando de retratar el sexo consensuado como agresión.

Illuzi dijo el viernes que todas las mujeres fueron creíbles y no tenían razones para mentir.

“Si no se sintieran obligadas a hacer esto, ¿harían pasar a sus familias por esto?”, preguntó. “¿Se someterían al estrés?”, agregó.