27/Apr/2024
Local

Anuncia Monterrey alternativas viales en Leones y Puerta de Hierro

A partir de este lunes 15 de enero funcionará un carril de contraflujo para agilizar la vialidad durante obras complementarias a la próxima construcción de paso a desnivel

 

Monterrey.- Para permitir la adecuación de obras pluviales complementarias a la construcción del paso a desnivel de Leones y Puerta de Hierro, a partir de este lunes 15 de enero entrarán en operación alternativas viales de apoyo a la ciudadanía, dio a conocer hoy el Gobierno de Monterrey.

 En noviembre pasado, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, anunció esta obra, con la que se dará flujo continuo a Paseo de los Leones y mejorará la movilidad del crucero, por donde diariamente pasa un promedio de 90 mil vehículos.

 

OBRAS DE INDUCCIÓN

 

 Los trabajos comenzaron, tal como se había anticipado, la segunda semana de enero con la reubicación de las tuberías de drenaje, agua y gas, informó Raúl Héctor Galván Guajardo, Director de Seguimiento de Obra de la Secretaría de Infraestructura Sostenible.

 Mencionó que a partir del lunes comenzarán las acciones más complicadas como la adecuación de dos drenajes pluviales, uno por sentido.

 “Al parejo empezaremos con los muros de contención, llevando a la par con el drenaje”, puntualizó.

 

CONTRAFLUJO

 

 Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), resaltó que por las obras se cerrarán dos carriles de la circulación de Leones, en el sentido de poniente a oriente, y uno en el lado contrario.

  “Se estará habilitando un carril de contraflujo que estará abierto desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la mañana para aligerar la carga vehicular, y comenzará a la altura de Leones en su cruce con Cumbres San Agustín para volverse a incorporar a la circulación normal, 200 metros antes de la avenida Monte Everest. Esto lo hacemos para tratar de minimizar el impacto que tendrán los trabajos del pluvial”, detalló.

 Recordó que se mantienen las vías alternas anunciadas el año pasado para los vecinos de colonias como Puerta de Hierro, Cumbres Sol o Cumbres San Agustín, pueden tomar Lincoln y Ruiz Cortines, donde oficiales de Tránsito estarán dirigiendo la vialidad.

 Anticipó que en breve se habilitará una conexión en las calles Alejandro de Rodas entre Cumbres San Agustín y Puerta de Hierro.

 

EXHORTAN A CONDUCTORES A PREVENIR

 

En la rueda de prensa, el Director de Movilidad, Jesús Sánchez, llamó a la ciudadanía a planear sus viajes y salir con anticipación hacia su destino.

 “Cuando se acerquen a la zona de obras deben reducir la velocidad debido a los cierres locales, habrá vehículos haciendo cambio de carril para librar el área cerrada y para evitar accidentes es importante conducir a una velocidad moderada y seguir las instrucciones del personal de Tránsito.

 “En la medida en que todos colaboren y tomen alternativas viales, estaremos circulando en forma más eficiente durante el tiempo de construcción”, pidió.

 

REUBICARÁN ÁRBOLES

 

 Mayela Salazar, Directora de Desarrollo Verde, informó que para permitir la construcción del paso a desnivel será necesario reubicar 22 yucas y retirar 35 palmas de tipo washingtonia.

  Para compensar el retiro de las palmeras, la normativa establece una reposición de árboles, lo cual se realizará con la plantación de arbolado en la zona, con apoyo de las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos para garantizar el riego y la supervivencia, y con ejemplares disponibles a través del programa Adopta un árbol.