26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 14 de 1824: Proclama la Junta Provisional de Chiapas la incorporación de ese estado al pacto federal mexicano. El 26 de septiembre de 1821, la asamblea provincial de Chiapas había tomado la decisión de independizarse de España y de Guatemala para unirse a México. Así que el 16 de enero de 1822, decretó la regencia mexicana la segregación de Chiapas respecto de Guatemala y su unión a nuestra nación. Pero cuando Agustín de Iturbide abdicó, y México formó el primer triunvirato de gobierno, los chiapanecos advirtieron una debilidad, y formaron una junta provisional que decidiría si continuaban siendo parte de México en esa nueva condición republicana.

Para ello, en junio de 1823 se celebró una candente reunión de la junta provisional chiapaneca en la cual, finalmente, se acordó revocar la unión a México y unirse a Guatemala. La primera reacción del gobierno de México fue intervenir directamente en la decisión para intentar revocarla, pero esa intervención molestó mucho a los habitantes de esa rica región así que el 26 de octubre de 1823 se proclamó el Plan de Chiapa Libre, para hacer salir del territorio estatal a las fuerzas mexicanas, independizándose totalmente de nuestro país. Ante ello, se decidió en la ciudad de México respetar la decisión y el 4 de noviembre de 1823 salieron las tropas mexicanas del territorio de Chiapas. Sin embargo, las elecciones municipales que se celebraron en ese mismo mes, fueron ganadas por políticos chiapanecos afines a México, y ellos se encargaron de presionar a la junta provisional para que convocara un plebiscito con el mismo tema: decidir la anexión a cualquiera de las dos grandes naciones vecinas: México o Guatemala.

Así se hizo, y los chiapanecos decidieron por clara mayoría regresar en forma definitiva a ser parte de nuestra querida nación, y así fue proclamado el 14 de septiembre de 1824. Ya en tiempos recientes, en el año de 1994 irrumpió en el universo político nacional un grupo armado denominado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que justificaba su causa de inconformidad en un supuesto anhelo separatista del territorio del Soconusco, lo cual nunca pudo demostrar. Hoy por hoy, Chiapas es un bello estado mexicano que está creciendo en todos los sentidos, y los mexicanos nos sentimos orgullosos de que forme parte de nuestra amada patria. Sin embargo, en los últimos meses se escuchan ruidos de ese mismo grupo protestando por la realización de una obra federal; esperemos que se llegue a un acuerdo para que nuestra paz social no se interrumpa.