Nacional

México, preparado para atender contingencias por frentes fríos: Sedesol

México está más preparado para atender contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos, con el despliegue de acciones deprotección civil, afirmó en Oaxaca el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario federal encabezó la entrega de cobertores para los habitantes de 15 municipios de la Mixteca Alta y la Cañada, así­ como la firma del Acuerdo por un Oaxaca sin Pobreza, con el mandatario estatal, Gabino Cué.

En el auditorio municipal de Santiago Yolomécatl se informó que se desplegaron acciones de ayuda y asistencia de programas sociales para los habitantes de esa región, ante la advertencia heladas y nevadas por los frentes frí­os de la temporada invernal.

Por primera vez en México se vive un despliegue de protección civil para atender las contingencias y efectos de los frentes frí­os. Al final nos hemos vuelto mejores para entender los fenómenos del tiempo y poder diagnosticar y planear la protección de los mexicanos", afirmó Meade Kuribreña.

Explicó que se entregaron apoyos a beneficiarios afectados por las heladas en esta región serrana, a través de la coordinación con las autoridades estatales y municipales, lo que propició la entrada preventiva de ayuda.

Sobre el acuerdo contra la pobreza, el titular de la Sedesol explicó que se entregarán apoyos por 13 mil millones de pesos para los 15 municipios de la Mixteca y la Cañada, los que se invertirán en trabajos de drenaje y electrificación, entre otros programas

El acuerdo nos obliga a seguir trabajando de la mano y con el enfoque de la coordinación, sumar esfuerzos con los presientes municipales y las diferentes instancias de gobierno para consolidar un Oaxaca mejor, con mejores expectativas de prosperidad e inclusión", dijo Meade Kuribreña.

De acuerdo con información de la Sedesol, Oaxaca es una de las tres entidades, junto con Guerrero y Chiapas, que concentra más población en condición de pobreza extrema, por lo que se requiere de una atención especial para sus habitantes.

Al respecto, durante la entrega de los cobertores y la firma del acuerdo contra la pobreza, el mandatario estatal, Gabino Cue, reconoció la condición de marginalidad y destacó que el convenio establecerá estrategias para ayudar a la población.

Tenemos que crear sinergias para que conjunta y coordinadamente se establezcan acciones para atender a niños, mujeres y personas de la tercera edad que habitan no sólo aquí­ sino en cada uno de los 291 municipios donde existe pobreza extrema en nuestro estado", dijo Cué.