Nacional

Empresa chino-mexicana invertirá más de 200 mdd en nueva planta de autos en México

CIUDAD DE Mí‰XICO - Una empresa chino-mexicana anunció el miércoles que invertirá más de 200 millones de dólares en una planta de automóviles en el centro de México, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del comercio con Estados Unidos tras la toma de posesión del presidente Donald Trump.

La mexicana Giant Motors y la china Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motor), además de la distribuidora Chori Company Limited, invertirán más de 4,400 millones de pesos (212.46 millones de dólares) en una planta ya existente para fabricar SUV en el central estado de Hidalgo, dijo el gobernador Omar Fayad en una rueda de prensa.

La planta producirá hasta 10,000 vehí­culos en los próximos cuatro años, dijo Fayad. Los primeros vehí­culos en ser ensamblados serí­an los JAC's SUV S2 y SUV S3.

La empresa también producirá coches eléctricos.

Trump quiere que inversiones que las grandes automotrices hicieron al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regresen a Estados Unidos y ha amenazado a las de fuera de la región, como BMW, con imponerles elevados aranceles si invierten en México.

El secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo, dijo en el evento que esta inversión llegó en un momento clave para México, que necesita diversificar sus exportaciones a otros mercados diferentes de Estados Unidos. (Reporte de Natalie Schachar; Traducido por Anahí­ Rama; Editado en español por Javier López de Lérida)