Internacional

Acuerdan líderes coreanos liberar la península de armas nucleares

 

PYONGYANG.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Monn Jae In, acordaron liberar la península coreana de armas atómicas, afirmó el mandatario norcoreano tras firmar un acuerdo conjunto.

 Entre las acciones que se acordaron destaca que Corea del Norte cerrará su sitio de pruebas de misiles de Tongchang-ri.

  “El Norte aceptó cerrar de forma permanente el sitio de pruebas de motores de misiles de Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles en presencia de expertos de los países afectados", declaró el presidente Moon.

 Hablando en una conferencia de prensa conjunta con Moon, Kimdijo que visitará la capital de Corea del Sur, Seúl, "en elfuturo cercano".(Reporte de Hyonhee Shin, Joyce Lee, Soyoung Kim, Cuerpo dePrensa de Pyongyang. Editado en español por Carlos Aliaga)

 

CUMBRE DE COREA

 Este martes el mandatario surcoreano y su esposa, Kim Jung-sook, fueron recibidos en el aeropuerto de Pyongyang por el propio Kim Jong-un y su hermana Yo-jong, así como por un grupo de niños norcoreanos y una orquesta militar.

 Los líderes coreanos recorrieron las calles centrales de Pyongyang en un Mercedes negro. Los lugareños, ataviados con trajes típicos, le dieron la bienvenida al líder del país vecino con banderas y ramos de flores en las manos.

 Está previsto que la reunión de ambos líderes dure tres días y concluya el 20 de septiembre. Esta es la primera vez que Moon Jae-in visita Corea del Norte.