Nacional

Plantea Desfassiaux integrar a todas las policías en la Guardia Nacional

México- Alejandro Desfassiaux, presidente del Comité de Seguridad del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe quitar a gobernadores y alcaldes el control sobre policías estatales y municipales e integrar esos elementos a la Guardia Nacional bajo mando militar.

"Hay que dejar eso (la seguridad) en una institución como el Ejército, para que ayude a generar esta Guardia Nacional que opere a nivel nacional y que ya funcione sola, ya no dependiendo de una Secretaría de Seguridad Pública porque eso es confundir, que sea simple y sencillamente una corporación que absorba a todas las policías estatales y municipales que hoy son ineficientes y corruptas y asaltan al ciudadano", sostuvo el experto en seguridad.

Citado por López Obrador en su más reciente libro Hacia una economía moral, el también presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada expuso que su planteamiento radica en que deben fusionarse todos los cuerpos de seguridad de los estados y municipios con la Guardia Nacional.

"¿Cuál es mi propuesta? Que todas las policías estatales y municipales dejen de llamarse como tal, formen parte de la Guardia Nacional, que sea un instituto como el Ejército mexicano, una institución transexenal y que no sea política”, precisó.

Indicó que el costo de la inseguridad resulta muy alto por todo el perjuicio que ocasiona a la economía nacional.

"Estamos hablando que el crimen organizado le cuesta al país un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y el daño que éste ocasiona otros dos, más sus costos vamos a tres, estamos hablando de siete por ciento”, calculó.

Precisó que México requiere un cuerpo de seguridad integrado, con una institución confiable que dé resultados a la sociedad.

"Que sea una institución confiable y que sus mandos asciendan de acuerdo a los resultados que tengan en sus municipios, en sus estados, que le reporten al presidente municipal y al gobernador en línea horizontal, pero que no estén bajo sus órdenes", detalló.

Integrar también a la CUSAEM

"Hay también 300 mil policías complementarias, bancarias y auxiliares que sirven a particulares, que pueden integrarlas también a esta Guardia Nacional para que estén al servicio de la sociedad", dijo al aludir al Cuerpo de Servicios Auxiliares del Estado de México (CUSAEM).

"El Estado de México -explicó- desde siempre ha tenido sus policías auxiliares, complementarias, policías bancarias y auxiliares, que eran negocios particulares, como la CUSAEM, negocios de políticos; el tema: que ya no dejemos, que ya no invadan estas policías particulares el sector de seguridad privada porque hay una ley".

Afirmó que "es una policía que funciona para los intereses particulares de quien la maneja, no paga IVA, no le dan a su personal Seguro Social ni ISSSTE, es de gobierno. El Estado de México autorizó hace muchos años que se hiciera ese cuerpo, entonces los que son comandantes de esa policía usan los recursos en su beneficio y entre ellos mueven los recursos como quieren".

Ese servicio era contratado para vigilar edificios públicos de la Ciudad de México, pero al llegar al gobierno Claudia Sheinbaum lo canceló.

"Opera en todo el país y renta sus regiones, inclusive a gente del crimen organizado, y no hay transparencia en sus ingresos que se calculan, más menos, en 30 mil millones de pesos", aseguró.

Desequilibrio de fuerzas entre Guardia Nacional y delincuentes

Desfassiaux también aludió a la disparidad que existe respecto al número de policías y la cantidad de células al servicio de grupos delictivos.

"Entonces son 400 mil policías estatales y municipales que no están funcionando; mas 400 mil malos estamos hablando de 800 mil; más 200 mil entre halcones y taxistas que operan a nivel nacional en el trasiego de drogas e información como halcones es un millón de malos contra 60 mil buenos. La matemática no va a dar", alertó.

Decisión acertada crear la Guardia Nacional

"La mejor decisión que pudo haber tomado el hoy presidente fue pedir al Ejército que lo ayudara. Porque el Ejército actual no es un Ejército de caudillos. Es un Ejército profesional que nos ha costado a la sociedad mexicana un dineral mandarlos al extranjero a prepararse y capacitarse", dijo.

Indicó que si la formación del Ejército ha sido sufragada con los recursos de los mexicanoso es pertinente que coadyuve a la recuperación de la paz.

"Pero además el Ejército tiene la infraestructura nacional, tiene todos los batallones a nivel nacional, tiene las guardias en prevención, tiene las zonas militares, tiene toda una infraestructura, entre la Marina y el Ejército, que permiten hacer robusta esta operación de la Guardia Nacional”.

Reiteró que el número de elementos con que se cuenta actualmente resulta insuficiente para el tamaño de responsabilidad que se debe acometer, que es devolver la paz al país.

"Él (el presidente) dice que ya tiene listos 66 mil elementos de la Guardia Nacional, realmente ahorita se han instalado 33 mil aproximadamente, pero vamos a suponer que ya estuvieran los 66 mil. Son 66 mil guardias nacionales bien entrenados, bien capacitados, gracias a que está en manos del Ejército".

Para Desfassiaux se hace necesario establecer el marco legal sobre el que la Guardia Nacional pueda fundamentar sus acciones.

"Es importante que si lo podemos platicar con senadores, diputados, hoy con la mayoría abrumadora que tiene el presidente de tomar las decisiones, de aprovecharla, porque sé que es un hombre bien intencionado, es el momento que lo haga", añadió.