Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

 

 

NEGOCIOS QUE DEBEN IMPORTARNOS SON LOS PÚBLICOS

Luego de que el Congreso de Estados Unidos acusó a México de contradecir el espíritu del T-MEC en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó: "Los únicos negocios que deben de importarnos son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, a Pemex, no a las empresas particulares, desde luego pueden participar, pero no abusar". 

"Les aclaré cuando se suscribió en el TLC, el capítulo de energía, se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales; entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista, comprometía al sector energético".

PIDE DENUNCIAR ACTOS ANTICIPADOS DE FUNCIONARIOS RUMBO A ELECCIONES 2021

Recordó que los funcionarios del gobierno que busquen participar en las elecciones del 2021 deben renunciar al cargo a más tardar el 31 de octubre, por lo que se deben denunciar a quienes realicen promoción anticipada rumbo a los comicios.

"No pueden hacerlo, si hay pruebas se tiene que denunciar y aclarar que ahora el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel".

"Los que trabajan en el gobierno tienen hasta esta semana porque se les está pidiendo que renuncien, no somos iguales a los otros gobiernos, nosotros no vamos utilizar el gobierno, el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia, quienes están en el gobierno y quieren participar van a presentar sus renuncias en esta semana, hasta el sábado tienen".

ENERGÍAS LIMPIAS SON "UN SOFISMA"

Aseguró que hay apertura a la inversión privada en el sector energético, pero sin abusos: "No engañamos a nadie, desde hace tiempo venimos planteando que tenemos que rescatarte nuestra eléctrica y petrolera que son fundamentales".  "Si no cambiamos la política energética; si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado".

NO REFORZARÁ SU SEGURIDAD PERSONAL.

Tras lo ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó en claro que no necesita reforzar su seguridad durante las giras que realiza en la República Mexicana. 

El domingo en Nuevo Laredo, tuvo que acortar su discurso durante un evento ante las protestas de la población, además de que fue rebasado el cerco de seguridad durante el evento. 

“No necesito reforzar la seguridad, porque la gente es buena, son muy pocos los malos de malolandia, la gente es muy buena, les estoy diciendo que los pueden llevar y hay que irle a protestar o aplaudir al gobernador, pero van y le aplauden y a mi me respetan, aunque hay algunos que gritan y gritan y gritan y gritan que son los más apasionados, pero la gente no, porque la gente es buena”.

No hace falta protección especial, le agradezco mucho a la gente que me cuida y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Destacó que desde el inicio del evento comenzó a ver “mucha pasión”, y que acortó su discurso para evitar contagios por COVID-19.

“Ayer que nos tocaba ir a inaugurar unas obras de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, desde que llegamos empiezo a ver camiones como entre 20 o 30 camiones, me llamó la atención porque era otro tipo de acto. En efecto había un ambiente pues de mucha pasión, le agradezco mucho a la gente que hasta los pueden llevar para que protesten en contra mía, pero me respetan, les cuesta trabajo insultarme, a los líderes no”.

DEMANDA A GARCÍA CABEZA DE VACA DEJARSE DE TEMAS ELECTORALES.

Aseguró que la exigencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de resolver la problemática del agua obedece a un tema electoral. “Estamos en plena temporada político-electoral. Vamos a procurar que nos alcance el agua, actuando con justicia".

Ayer, por su gira por Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobernador tamaulipeco pidió al gobierno equidad en el tema de la distribución del agua, ante lo cual solo emitió un discurso de menos de 4 minutos, por el exceso de gente en el evento, reconoció las diferencias con el gobernador, pero dijo que no abandonará a los tamaulipecos. 

Explicó que le llamó la atención la movilización en caminos de "opositores", pero aun así agradeció que los lleven a protestar y no falten al respeto", además de que era necesario acabar rápido el evento por un tema de sanidad ante el COVID-19.

Precisó que en el periodo neoliberal hubo un acaparamiento de agua por parte de particulares, pero ahora ya se están poniendo en orden ese temazo, así como el de la generación de la energía eléctrica.