Nacional

Continuará el clima frío en gran parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frí­o número 33 se extenderá al oriente de la Pení­nsula de Yucatán, manteniendo potencial de lluvias aisladas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frí­o asociada al sistema frontal mantendrá el ambiente frí­o a muy frí­o sobre la mayor parte del paí­s, principalmente durante la mañana y noche.

Se presentará evento de norte, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Yucatán, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del dí­a.

La entrada de humedad del océano Pací­fico en interacción con la aproximación de un nuevo sistema frontal de corta duración sobre el noroeste de México favorecerá lluvias aisladas en Baja California y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California y Sonora.

Se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centí­grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de cero a menos cinco grados con heladas en regiones altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Así­ como temperaturas de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en partes serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

Habrá presencia de evento de norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, litoral sur del Golfo de México y Pení­nsula de Yucatán.

Por región el Meteorológico prevé que la Pení­nsula de Baja California tenga cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Baja California, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche en zonas montañosas, y ambiente fresco durante el dí­a.

Soplará viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa este y formación de nieblas matutinas.

Para el Pací­fico Norte habrá cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora y temperaturas frescas durante el dí­a, y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa.

En el Pací­fico Centro dominará cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Michoacán, y cálidas durante el dí­a, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y evento de norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Tabasco y en Veracruz, con potencial de heladas en las zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y bancos de niebla o neblina dispersos.

Se presentará evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México.

En la Pení­nsula de Yucatán dominará cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en la región.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña y templadas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado, con potencial de heladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, así­ como temperaturas templadas a cálidas durante el dí­a y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se presentó en Arriaga, Chiapas con 36.2 grados centí­grados; y la mí­nima en Temósachic, Chihuahua con menos 9.2 grados centí­grados.

Además se esperan precipitaciones aisladas en Baja California, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.