19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 25 de 1923: Nace en la Congregación San Vicente, municipio de Los Herreras, Juventino González Benavides, quien sería un destacado médico epidemiológico y político. Aprendió sus rudimentarias letras en Herreras y en Cerralvo. Se mudó a Monterrey en donde se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, titul´sndose de esa insigne escuela en 1947. Se especializó en Dermatología en el Hospital General de México, y pronto regresó a Monterrey en donde consultaba siempre con propiedad y diagnósticos certeros. En 1950 ingresó a trabajar en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario, y daba cátedra de su especialidad en su Alma Mater.

Laboró incansablemente hasta el año de 1991, que se jubiló. Le gustaba la política, siendo diputado local de 1976 a 1979, y alcalde sustituto de Monterrey en 1991, cuando el alcalde Sócrates Rizzo solicitó licencia para ser candidato a la gubernatura del estado. En tiempos difíciles para nuestra Máxima Casa de Estudios, fue director brevemente de la Facultad de Medicina en 1971. Pero seis años después de haber sido alcalde de Monterrey, en 1997, fue nombrado de nuevo director de su escuela, cuando el doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez fue nombrado Secretario estatal de Salubridad.

Y posteriormente fue de nuevo director en 2004, cuando el doctor Jesús Ancer Rodríguez pidió licencia para ser secretario general de la UANL. Recibió en 1990 la medalla al Mérito Cívico, y lo admitieron en la Academia Mexicana de Medicina. El doctor juventino González Benavides fue un personaje querido por tirios y troyanos, pues siempre estaba dispuesto a participar en eventos y organizaciones de la sociedad civil que tuvieran como objetivo procurar la salud y el bien de los que menos tienen. Investigó científicamente alfunas enferedades de la piel, como la lepra y el producto de sus investigaciones se publicaron en revistas médicas nacionales. Juventino González Benavides rindió homenaje a la madre tierra en nuestra Ciudad en el año de 2005.