Local

Se consolidará el próximo año el sistema nacional Anticorrupción: Cristina Díaz

Con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción México logra ponerse a la par de otras naciones y sociedades donde están en una lucha frontal en el combate a la corrupción y el reto en la próxima etapa legislativa se revisarán y adecuarán aproximadamente 20 ordenamientos legales, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, senadora Cristina Dí­az Salazar.

Al participar en el Foro Anticorrupción, organizado por la Coparmex, la legisladora priista indicó que algunas normas importantes que deberán armonizarse con los preceptos de las primeras siete leyes del SNA son: la Ley de adquisiciones, la Ley de Obra Pública, la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley del Registro Público de la Propiedad, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Hacendaria, así­ como revisar a fondo la legislación en materia polí­tico-electoral y algunas más.

En el panel: Retos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en México, la senadora por Nuevo León remarcó que "nos corresponde a todos responder a la altura de nuestras obligaciones, porque es tan corrupto el polí­tico que busca beneficiarse, a sus amigos y familiares, como el empresario o el ciudadano que busca corromper a la autoridad".

La legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate total a la corrupción son exigencias de la ciudadaní­a que hoy se convierten en una cultura de la legalidad en la que estamos todos obligados a participar, subrayó ante los empresarios del paí­s, legisladores, magistrados, académicos, investigadores y especialistas, reunidos en el Foro Anticorrupción.

La senadora Cristina Dí­az destacó que México cuenta hoy con un Sistema Nacional Anticorrupción robusto con canales de coordinación, con capacidad para investigar de manera eficiente la corrupción.

Además se tiene un canal formal de participación ciudadana que para brindar la legitimidad que es un valor muy importante en la democracia y la neutralidad polí­tica que es un tema también que observa el ciudadano.

La presidenta de la Comisión de Gobernación indicó que aún falta complementar el Sistema Nacional de Transparencia con la Ley de Archivos que va a revolucionar y a cambiar un paradigma importante social y polí­ticamente en México.

Además tenemos el compromiso de definir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana y quién va a presidir todo el Sistema Nacional Anticorrupción, que va a tener un peso moral y de trabajo importante.

Al responder sobre las caracterí­sticas del fiscal anticorrupción para que realmente funciones, respondió que debe tener solvencia moral, credibilidad y confianza, además de contar con el conocimiento y andamiaje jurí­dico que se ha construido para poder estar al frente y poder combatir la corrupción.

En el panel también participaron la senadora del PAN, Laura Rojas Hernández; Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación; Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, y Manuel Luciano Hallivis, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.