Internacional

Canal de Panamá se queda sin agua y complica su operación

 

Panamá.- El puente interoceánico que permite el cruce de barcos de gran calado del Caribe al Océano Pacifico atravesando América de Sur, por el istmo de Panamá, se está quedando sin agua.

 De acuerdo con información de la Autoridad del Canal (ACP), esta vía marítima, que comenzó a utilizarse hace 106 años, tuvo una reducción de un 20% en su nivel de agua.

La autoridad jurídica que administra esta vía aclara que, la escasez de lluvia que hubo el año pasado puso en problemas el mecanismo de esclusas que mueve los barcos entre un mar y otro. Por esto.

 Esto ha provocado que la ACP, desde 2019, tenga que reducir el cruce de barcos diarios en el Canal, como una medida para ahorrar agua. Al mismo tiempo que redujeron también el calado de los navíos que lo cruzan.

 De acuerdo con información de la BBC, desde febrero pasado, los barcos que atraviesan por el Canal, pagan un peaje de 10 mil dólares por el agua dulce que consumen y, esta tarifa varía según el tamaño del barco.

 Adicional a esta cuota, se agrega el costo del pago de agua del lago Gatún que abastece el líquido para el cruce diario de cada barco por los 33 kilómetros que tiene la vía pluvial, el cual varía también en precio, según el nivel del líquido que tiene dicho lago para llenar el canal.

 La ACP informó a la BBC que, a principios de este mes de mayo, las medidas adoptadas del cruce de barcos de menor calado y la reducción de tránsito estaban dando resultado y el nivel del agua del lago se estaba recuperando, lo que ha permitido que se autorizara el paso de buques con un calado mayor.

 No obstante, los meteorólogos de Panamá aún no se ponen de acuerdo si es que la temporada de lluvias que está por iniciar en este año permitirá la normalidad en el tránsito de buques en el Canal o la sequía del año pasado volverá a dificultar el uso del canal.

 

¿Por qué necesita agua dulce el Canal de Panamá?

Este gran acueducto, construido a principios del Siglo XX, tuvo un problema técnico al ser fabricado y, es que, tiene una elevación sobre el nivel del mar, lo cual obligó que se construyeran una serie de compuertas que tienen que ser rellenadas entre ellas con agua dulce del lago artificial Gatún, mientras ascienden los barcos por el canal.

 El lago está ubicado por arriba del nivel del canal y, cada que cruza un barco, se inyecta agua a las esclusas para rellenarlas entre sí y, así cada barco pueda avanzar para cruzar el Canal.

 El cruce de cada barco utiliza cerca de 50 millones de galones de agua, lo cual equivaldría a llenar 75 albercas olímpicas cada que atraviesa un barco por el Canal.

Normalmente cruzan la vía unos 35 barcos, lo cual significa que se utilizan 2 mil 625 albercas olímpicas aproximadamente en un solo día.

 Ante este gran uso de agua, se realizó una serie de modificaciones en las esclusas, como la construcciones de grandes tinas que permiten utilizar menos líquido; sin embargo, la disminución de lluvia ocurrida a mediados del año pasado está haciendo que el lago se seque, por lo que se decidió cobrar a los barcos por el agua que utilizan al cruzar el canal.

 Según las autoridades que administran el canal, la cuota por agua que utiliza cada barco se va a mantener, independientemente de si hay sequía o no. Pues se dio un incremento en las ganancias por concepto de cruce de barcos con esta cuota.

 “Según datos oficiales, al cierre del año fiscal 2019, circularon entre los dos océanos una cifra récord de 450 millones de toneladas de carga y los ingresos anuales alcanzaron los US$3.365 millones, los más más altos desde 1914” detalla la BBC.

 En dicho canal pasa casi el 6% del comercio mundial, es decir que cada año, más de 12 mil barcos atraviesan de un lado a otro para llevar sus mercancías o pasajeros por más de 140 rutas a más de 160 países y aunque el virus no ha logrado que disminuya significativamente el tránsito naval, la duda, surge la duda si mantendrá el tránsito habitual de buques de carga por el Canal y también el desafío de mantenerlo en operación ante el riesgo de contagios.