Internacional

Funcionarios afganos: talibanes matan 11 soldados y policías

KABUL  — Una nueva oleada de ataques talibanes en Afganistán mató al menos a 11 soldados y policías el martes, dijeron las autoridades, en los últimos ataques insurgentes en una semana especialmente letal.

Al menos cinco soldados fallecieron cuando el puesto de control en el que estaban fue asaltado por los talibanes en la provincia occidental de Farah, según Mohammad Naser Mehri, portavoz del gobernador de la región.

Otros dos soldados resultaron heridos en el ataque, ocurrido en el distrito de Bala Buluk. Seis combatientes perdieron la vida y otros tres sufrieron lesiones en unos enfrentamientos que duraron varias horas, apuntó Mehri.

“Llegaron refuerzos y justo ahora la situación está bajo control”, añadió.

A primera hora del martes, los insurgentes mataron a al menos cuatro agentes de la policía local e hirieron a siete más en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán.

Los talibanes atacaron un puesto de seguridad de las autoridades locales en el distrito de Jaghatu, explicó Arif Noori, vocero del gobernador provincial, quien añadió que los combates se prolongaron durante horas y los extremistas usaron artillería y granadas propulsadas por cohetes.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó la autoría de los ataques de Farah y Ghazni en mensajes a los medios. Los combatientes tomaron a dos soldados como rehenes en Farah, un dato que no fue confirmado por el ejército de inmediato.

Más tarde el martes, dos policías murieron y seis soldados fueron capturados en ofensivas contra sus puestos de control en la provincia occidental de Badghis, dijo Mohammad Naser Nazari, miembro del consejo provincial.

Además de culpar a los talibanes, el funcionario dijo que los insurgentes irrumpieron en varios puestos de control de la policía y el ejército en el distrito de Qadis antes de que llegaran los refuerzos y la situación quedara bajo control.

Esta ha sido una semana especialmente letal en Afganistán.

El Ministerio de Sanidad elevó el martes la cifra de fallecidos en un ataque suicida perpetrado por el grupo extremista Estado Islámico a 60, luego del fallecimiento de tres heridos que estaban ingresados en el hospital. El número de heridos en el ataque del domingo contra un centro de registro de votantes en Kabul ascendió a 130 personas.

Por otra parte, ataques talibanes mataron el lunes a 18 soldados y policías en el oeste del país.