Espectáculos

México, Rumanía y Finlandia se llevan los premios en Huesca

El cortometraje rumano "Miss Sueño", de Radu Potcoava, el mexicano "La Huella", de Carlos Andrade Montemayor, y el finlandés "Waste No.1 Money", de Jan Ijäs, se han alzado con los Premios Danzante del Concurso Internacional, Iberoaméricano y Documental, respectivamente, en la clausura del Festival Internacional de Cine de Huesca. Aparte de otras recompensas, estas tres obras logran así la preselección directa a los Premios Oscar. La 46ª edición del certamen se cerró de este modo con un balance "de diez a todos los niveles", en palabras de Rubén Moreno, director de la cita. 

De entre las 77 obras provenientes de 30 países diferentes, el jurado determinó que fueran estas tres producciones las que se alzaran con los mayores reconocimientos del festival español.

El concurso internacional ha coronado al cortometraje de Radu Potcoava por adentrarse, según el jurado, "con una mirada contundente a una realidad invisibilizada por la sociedad" y destacando el trabajo actoral por su "gran realismo provocando una tensión que se impregna en el relato". La mejor obra de animación ha recaído en la neerlandesa Catastrophe de Jamille van Wijngaarden, un trabajo que muestra "una divertida serie de catástrofes que, dirigidas con un ritmo trepidante, hacen de este cortometraje una pequeña joya".

La Mención Valores Humanos "Franciso García de Paso" ha sido para el italiano Magic Alps de Marco Scotuzzi y Andrea Brusa. Ambos directores transmiten "la importancia de los vínculos y la fuerza que los pequeños gestos pueden tener en un contexto universal como es la inmigración".

El jurado internacional compuesto por Laurent Tremeau, director de Un Festival c’est trop court, el realizador español Julio Soto y la productora también española, Cristina Lera, quisieron además otorgar una mención especial al cortometraje de animación alemán "Obon", de Samo Anna Bergmann y Andre Hórmann.

En el apartado Iberoméricano, el director mexicano Carlos Andrade Montemayor, con su obra "La huella" ha sido el ganador del Premio Danzante por atreverse con su cortometraje "a denunciar la falta de libertad y la impunidad en los asesinatos de periodistas en México", palabras que recoge el acta de jurado. El segundo premio de este concurso, el Cacho Pallero, ha ido a parar a "Rapaz", del chileno Felipe Gálvez, un trabajo que hace reflexionar "sobre la violencia cotidiana que puede convertirse en un acto de horror, del que todos podemos ser cómplices o autores".

Dos menciones espaciales han sido los que ha otorgado este jurado formado por Ana Arruda, directora del Festival Curta Brasilia, el actor y director Armando del Rio y la realizadora Blanca Torres. Una para el cortometraje "No pases por San Bernardino", del mexicano Hugo Magaña, y otra para el español "La última virgen", de Bárbara Farré.

En lo que respecta a las operas primas, el jurado joven del festival altoaragonés formado por Ana Escario, Clara Esteban, Inés Escartín y Marcos Ronsano, ha querido premiar a dos trabajos, el austríaco "Fucking Drama", de Michael Podogil, en el apartado internacional y el chileno "El camino de los perros", de Sebastián Cuevas, en el Iberoamericano. Mención Especial también al cortometraje noruego "Gutten er sulten / The Hunger", de Kenneth Karlstad.

Por último, el Premio al Mejor Guión ha sido para "9 pasos" (España), de Moisés Romera y María Crespo y el Premio del Público que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto polaco "Ja i moj tata", de Aleksander Pietrzak.