Local

Propone modificar ley del IMSS

El diputado Sergio Arellano Balderas propuso modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que la legislación esté a la par de la pugna por la igualdad entre mujeres y varones.

La iniciativa de reforma a los artí­culos 130, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social en materia de equidad de género para padres asegurados fue turnada para su análisis y estudio a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

"Nuestras reformas se traducen en la lucha constante para que prevalezcan las garantí­as de igualdad de género y no discriminación. Y que las mismas estén plasmadas en nuestras normativas, a efecto de otorgarle la plena certeza al ciudadano de sus derechos y evitar la interposición de recursos jurí­dicos lentos y tediosos para solicitar lo que por derecho les corresponde", expresó en tribuna.

"La Ley en comento señala otra desigualdad muy marcada. Nos referimos a los supuestos mencionados para ser acreedores al servicio de guarderí­a prestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sí­ bien es cierto que la legislación actual contempla, en los artí­culos 201 y 205, el derecho a dicho servicio a la mujer trabajadora, al trabajador viudo o divorciado o aquel al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, encontramos una laguna jurí­dica que vulnera el derecho de igualdad de género y no discriminación".