24/09/2018
Nacional

Construirá PRI una Fiscalía General fuerte y autónoma: Gamboa Patrón

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, tomó la palabra a las organizaciones sociales y anunció la decisión priista de construir una Fiscalía General de la República autónoma, fuerte y sólida, en beneficio de la población; es decir, su apuesta es por una reforma constitucional de fondo, no sólo de fachada.

 A través de un comunicado de prensa, Emilio Gamboa dijo que los priistas en el Senado tienen claro que la prioridad en este momento no es quién debe estar al frente, sino la creación de una nueva institución que garantice resultados, combata los delitos, la impunidad y que esté obligada a rendir cuentas.

 Emilio Gamboa Patrón destacó que los priistas están convencidos que esta institución requiere de una profunda transformación. No se trata de un simple cambio de fachada de Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República.

 Añadió que, en el Senado, los priistas atienden las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, escuchando con atención sus propuestas para trabajar en el diseño, características y atribuciones de una Fiscalía General que debe ser autónoma, con pleno respeto a los derechos humanos y que responda al reclamo de los mexicanos.

 Así, informó que designará a un grupo de legisladores priistas, conocedores del tema de procuración de justicia, par que establezcan el diálogo con los legisladores de otras fuerzas políticas y diseñen la nueva institución, a partir de coincidencias y el debate que permita esta reforma constitucional.

 

 Hace dos semanas, fueron al Senado dos grupos de organizaciones de la sociedad civil para pedir que se realice la reforma constitucional; uno dijo que no tiene interés en vetar a nadie como primer Fiscal General, pero le es fundamental un perfil autónomo; otro grupo sí dejó en claro que no quieren a Raúl Cervantes, actual procurador general, como primer Fiscal. Ambos grupos expresaron la importancia de rediseñar constitucionalmente a la Fiscalía General.