Nacional

Celebran LOTENAL y Secretaría de Salud 20 Años de Arbitraje Médico en México

Ciudad de México.- La Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública y la Secretarí­a de Salud del Gobierno de la República celebraron 20 Años de Arbitraje Médico en México, lapso en el que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) ha contribuido a elevar la calidad de los servicios médicos y la seguridad de los pacientes mediante la resolución de controversias entre usuarios y los prestadores de servicios médicos.

Al presidir el Sorteo Mayor No. 3594, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, enfatizó que la CONAMED fue fundada en 1996 para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así­ como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos. "Con la creación de la CONAMED, nuestro paí­s fue pionero en el campo del arbitraje para la resolución de controversias derivadas de la atención médica y, sobre todo, de establecer un sistema original que se ha perfeccionado y que ha logrado con el paso de los años, garantizar un trato más justo y más digno a todos aquellos que acceden a los servicios de salud pública y privada".

Acompañado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, el titular de la LOTENAL afirmó: "Esta comisión es una instancia especializada con autonomí­a técnica y atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de los servicios médicos, y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar conflictos, actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientos alternativos para la resolución de conflictos tales como: Orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje".

Explicó que el trabajo realizado por esta comisión durante estos primeros 20 años ha servido de modelo y se ha replicado en instituciones de otros paí­ses interesados en la búsqueda de alternativas de solución. "Con acciones como las que realiza todos los dí­as la CONAMED es que se logró la consagración constitucional del Derecho a la Protección de la Salud; la función arbitral que realizan todos los empleados del CONAMED ofrece mayores ventajas sobre los juicios normales, al ser un proceso más expedito con juzgadores expertos en el tema y menos costos, permitiendo llegar a conciliaciones en cualquier momento del proceso".

Destacó la labor del personal que integra la CONAMED: "Su trabajo sin duda distingue a nuestro paí­s como un Estado en el que la salud se privilegia; es una de las prioridades del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto". Treviño Villarreal hizo un reconocimiento especial al Doctor José Narro Robles por su profesionalismo, experiencia académica, dedicación, esfuerzo y trabajo honesto.

A su vez, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la dependencia que dirige se suma a la celebración de estos 20 años de la CONAMED, la cual ha sido realmente exitosa.

Recordó que estuvo presente hace 20 años cuando el entonces Secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente y al doctor Héctor Fernández Varela organizaron el desarrollo inicial de la CONAMED y hoy se puede constatar que es una tarea que se ha cumplido. "Es una de las instituciones fundamentales en la estructura de la salud de nuestro paí­s. Felicidades a CONAMED, a quienes la hicieron posible y quienes hoy continúan ese trabajo".

Subrayó que para nadie es una sorpresa de que México se pueda sentir profundamente satisfecho de tener una institución como la Loterí­a Nacional. "Los niños mexicanos han acompañado el desarrollo de la institución y han atestiguado el sentido social que tiene, y que ahora en el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con la dirección de Pedro Pablo Treviño, se ha fortalecido".

El Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, comentó que son tres las ocasiones en que la Loterí­a Nacional ha distinguido a la CONAMED con un sorteo y un billete conmemorativo. Informó que en estos 20 años la comisión ha ofrecido aproximadamente 16 mil servicios anuales, de los cuales el 50 por ciento de las quejas han concluido en la modalidad de conciliación mediante firmas de convenio, 5 por ciento se resuelven por gestión inmediata, 3 por ciento terminan en la modalidad de proceso arbitral con la emisión de laudos y un 30 por ciento termina en forma no concluyente.

Treviño Villarreal entregó a Narro Robles una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió los logotipos de la CONAMED y de la Secretarí­a de Salud, junto con la leyenda: "20 Años de Arbitraje Médico".

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 34598, cuya primera serie se envió para su venta a Tuxpan, Veracruz y su segunda a la Ciudad de México.El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 39066, cuya primera serie se canalizó para su comercialización a Piedras Negras, Coahuila y su segunda a la Ciudad de México.

El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 08982, cuya primera serie se envió para su venta al sistema de internet y su segunda a León, Guanajuato. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización al sistema de internet.