26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 6 de 1813: El Congreso de Anáhuac, con el respaldo y promoción del cura José María Morelos y Pavón, aprueba y promulga la primera Acta de Independencia Nacional. 

Los diputados que asistieron a ese Congreso, eligieron por unanimidad a José María Morelos como titular del Poder Ejecutivo de la naciente nación y le concedieron el título de Alteza Serenísima.

Morelos declinó esa última distinción y se auto nombró Siervo de la Nación.

El texto de esa Acta de Independencia fue redactado por Carlos María de Bustamante y en resumen trata lo siguiente respecto de la América Septentrional, Nueva España en ese momento y posteriormente llamada México:  

1.- Ha recobrado el ejercicio usurpado de su soberanía 

2.- Se rompe y disuelve para siempre la dependencia del trono español.

3.- Es ahora árbitro para establecer las leyes que le convengan, para mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y la paz y para establecer relaciones con los monarcas y las repúblicas que a ella le convengan del Viejo Continente.

4.- Se establece como única religión la Católica y se considera reo de alta traición a quien se oponga a la independencia del país.

Morelos es un personaje de alto calibre en nuestra historia. No fue de los iniciadores junto a su maestro Hidalgo por razones familiares, ni tampoco disfrutó de la independencia real con Iturbide. Pero su patriotismo, valor, talento y decisión lo hacen un héroe ejemplar.