Nacional

Fondo Minero destina más de cuatro mil mdp en beneficio de 25 estados

México - Gracias a la recaudación 2014 y 2015 del derecho que se cobra al sector minero se destinan cuatro mil 200 millones de pesos en beneficio de 25 estados y 199 municipios, en los que habitan unos 5.7 millones de mexicanos.

Lo anterior lo dieron a conocer los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quienes encabezaron la presentación de los Avances y Retos del Fondo Minero, con el cual se da cumplimiento a las obras y proyectos productivos para las familias que habitan en entidades con actividades mineras.

Videgaray Caso dijo que los recursos correspondientes a la recaudación 2015 son superiores a los del 2014 y se "estarán aportando dos mil 132 millones de pesos al Fondo Minero, lo que representa un incremento cercano al 3.0 por ciento con respecto al año anterior, que habrán de traducirse en escuelas, drenajes y pavimentación".

Asimismo, expuso que en el contexto de la reforma hacendaria, el Fondo Minero se estableció de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y los recursos provienen de los derechos que pagan las mineras con actividad en México, y que a través de sus aportaciones se convierten en una palanca para el desarrollo social del paí­s.

En el Centro Platero, ubicado en el casco de la ex- Hacienda de Bernárdez, en Zacatecas, la titular de la Sedatu sostuvo: "Estamos viendo los beneficios de la reforma fiscal, la cual es progresiva, justa, se traduce en justicia social para los pueblos mineros y permite a México sortear de mejor manera la situación que enfrentamos a nivel internacional".

Rosario Robles dijo que la reforma fiscal involucró para el Fondo Minero un total de dos mil 79 millones de pesos, de los cuales ya han sido distribuidos mil 500 millones a través de Bansefi, que se tradujeron en 716 proyectos de diversa naturaleza para beneficio de la población de 144 municipios en el paí­s.

Estos recursos, refiere, se distinguen de su aplicación en comparación de otros recursos, porque se distribuyen de manera colegiada mediante comités en los que participan núcleos agrarios, gobernadores, presidentes municipales, representantes de las empresas mineras y la Sedatu, donde se aprueban y se discuten los proyectos.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se constituyó en 2014, con recursos por dos mil 79 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre municipios (62.5 por ciento) y estados (37.5 por ciento), de acuerdo con el valor de la actividad extractiva observada.

La aplicación de los recursos del Fondo lo definen los Comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, en los que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, comunidades indí­genas o agrarias y empresas mineras, expusieron la SHCP y la Sedatu en un comunicado conjunto.