Internacional

El Pentágono presenta un reporte e imágenes sobre la captura y muerte de Bagdadi el líder del ISIS en Siria

El Pentágono publicó las primeras imágenes de la operación en Siria que acabó con la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, y reveló detalles inéditos sobre esta.

  Kenneth Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, reveló, además, detalles de la operación militar, la cual, aseguró, se planeó y ejecutó «exquisitamente».

   “Esta operación demuestra el alcance global de los Estados Unidos y nuestro compromiso inquebrantable de destruir ISIS”, dijo McKenzie en una alocución oficial.

  El general de la Marina estadounidense felicitó al personal de inteligencia que trabajó en esta operación, así como al gobierno de Estados Unidos por su cooperación para derrotar al grupo terrorista.

  “Las personas que planearon y llevaron a cabo esta misión son profesionales silenciosos, centrados en su misión por encima de la gloria o el reconocimiento (…). Este fue un verdadero esfuerzo entre agencias, así que felicito a nuestros socios en todo el gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

  McKenzie informó que la operación tenía como fin encontrar el escondite de Al Bagdadi para llevarlo ante la justicia o matarlo.

  “El esbozo general de la misión fue un asalto en helicóptero por parte de fuerzas de operaciones especiales que se realizaron previamente en Siria”, explicó.

  El general enfatizó que la operación fue extremadamente compleja y se ideó con el fin de no ser detectada por el Estado Islámico ni afectar a los civiles sirios.

 

Detalles de la muerte de Al Bagdadi

“Quiero dejar en claro que, a pesar de la naturaleza de mucha presión y el alto perfil de este asalto, se hizo todo lo posible por evitar víctimas civiles y proteger a los niños que sospechábamos que estarían en el complejo”, apuntó al respecto.

  Dos niños pequeños terminaron muertos durante el asalto militar, luego de que el líder de ISIS detonara un chaleco bomba al ser rodeado por las fuerzas estadounidenses.

   “Después del asesinato-suicidio de Al Bagdadi, nuestra fuerza de asalto despejó fuertes escombros del túnel y aseguró los restos de Al Bagdadi para la confirmación de la identidad del ADN”, agregó.

  Las muestras del tejido que se recolectaron en la escena coincidieron con el ADN del líder terrorista. Sus restos fueron enterrados en el mar 24 horas después de que se suicidara, tal como señala la ley del conflicto armado.