Internacional

Líder de Al Qaeda llama a perpetrar ataques por ejecuciones de Arabia Saudita

RIAD  - El lí­der de Al Qaeda instó a perpetrar ataques contra Arabia Saudita y sus aliados occidentales en represalia por la ejecución de 43 miembros de su organización, informó el jueves el grupo de monitoreo SITE, con sede en Estados Unidos.

La rama global del grupo militante islamista advirtió el lunes que Arabia Saudita pagará por las muertes, realizadas junto a cuatro musulmanes chií­es -incluido un destacado clérigo-, cuyas ejecuciones elevaron la tensión a nivel regional.

La declaración grabada de Ayman al-Zawahri, que cuenta con la lealtad de las ramas de al Qaeda en toda la región, instó a los saudí­es a derrocar a la dinastí­a gobernante de Al Saud y a los seguidores del movimiento en todo el mundo a dañar al reino atacando a sus aliados occidentales.

"¿No ha llegado el momento de que se libren de este régimen podrido que corrompió su religión y su vida en este mundo?", preguntó, dirigiéndose a los ciudadanos saudí­es. "La mejor venganza para nuestros hermanos es atacar a la alianza de sionistas y cruzados", agregó, en una apelación a sus militantes en todas partes.

Los 43 militantes ejecutados en Arabia Saudita fueron condenados por participar en ataques perpetrados por al Qaeda en el reino entre 2003 y 2006, en los que murieron cientos de ciudadanos locales y extranjeros.

Analistas saudí­es dijeron que la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y de otros tres chií­es, junto a los miembros de al Qaeda, tras ser condenados por disparos contra la policí­a, fue un mensaje a la mayorí­a suní­ de que Riad castigará los ataques de ambas sectas del Islam.

Zawahri dijo que la ejecución de Nimr fue una estratagema de Riad para obtener el apoyo de los suní­es de Oriente Medio frente a Irán.

"Su muerte es una de las manifestaciones de la competencia entre saudí­es e iraní­es por el poder en la región, pero bajo el paraguas de proteger y obedecer a los intereses de Estados Unidos", afirmó.