Local

Aprueba Congreso Ley de Protección al Autista

Por unanimidad fue aprobada la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Nuevo León, con lo cual se garantiza el respeto a sus derechos y el acceso a una atención oportuna y temprana de esta condición entre otros beneficios.

La legisladora señaló que en México, el número de nacimientos de niños con la condición del espectro autista es alarmante. Se estima una prevalencia de uno por cada 100 nacimientos, motivo por el cual es necesario contar con datos precisos y confiables de las personas con autismo.

"Acabamos de tener una sesión muy emotiva, donde se aprobó la Ley de los derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Nuevo León, después de varias mesas de trabajo, conferencias, estuvimos también en el Congreso de la Unión, esto ya es una realidad, al igual que el Estado de México, Sonora, Oaxaca y Zacatecas".

"Es una ley que va a ir más allá, ya se hizo caso a lo que señaló la Suprema Corte de Justicia, que no se pidiera el certificado de habilitación para el trabajo en una persona con la condición del Espectro Autista".

"Con esta ley les da un certeza jurí­dica, de salud, sobre todo en la detección oportuna y para que existan estadí­sticas en el Estado ya que no las hay, sin esto no podemos dirigir las polí­ticas públicas, esperamos que en estos próximos seis meses después de su publicación, ya se lleve a cabo la reglamentación por parte del Estado", manifestó Gloria Treviño.

Destacó que una detección temprana es la clave para poderle brinda a los menores una mejor calidad de vida.

Con esta nueva reglamentación, además del ámbito jurí­dico y de salud, podrán tener una certeza de educación e integración, ya que muchos planteles escolares no aceptan a menores que viven con la condición del Espectro Autista.