20/Apr/2024
Editoriales

QUIEN CREO POKEMON GO Y PARA QUE

Pokemon Go, cuya aplicación para juego ha sido descargada más de 100 millones de veces en 200 paí­ses desde que salió hasta el fin de semana pasado, fue creado por una compañí­a llamada NIANTIC, creada inicialmente como una división dentro de Google, pero se estructuró como una compañí­a "independiente" en 2015. NIANTIC se describe así­: "Hace cinco años, NIANTIC emprendió la ruta de cambiar la forma en que la gente interactúa con el mundo a su alrededor al crear la primera plataforma de 'juegos en el mundo real' en el mundo".Pokemon Go no es su primer intento; pero es, con mucho, más grande que sus predecesores (el segundo fue Ingress, un juego con tema de ciencia ficción).

El candidato presidencial de Francia, por el partido Solidaridad y Progreso, Jacques Cheminade, llamó la atención el comentario que hizo Hillary Clinton el lunes 16 de julio en el sentido de que ella no sabí­a quién habí­a creado Pokemón Go pero que lo que ella querí­a saber es "cómo hacerlos que hagan que Pokemón Go vaya a las casillas". Ese dí­a tuvo un acto de campaña en Lakewood, Ohio, que se organizó mediante un "módulo señuelo" de Pokemón Go [sic], en un parque local que convirtieron en una localidad virtual de "Pokestop" y "Pokegym". Lo promocionaron como "Ven con nosotros a Pokestop en el parque Madison y ponemos un módulo señuelo, obtén pokemónes gratis, haz que peleen unos contra otros mientras registras votantes y aprendes más sobre la secretaria Hillary Clinton!!! ¡Los niños son bienvenidos!".

No hay ningún secreto sobre quién fundó NIANTIC, ni quien lo patrocina y lo respalda. Lo que se informa a continuación se encuentra rápidamente en Internet. Parte del material ha sido publicado por las redes en contra de la vigilancia policiaca del gobierno (Oliver Sotne, Edward Snowden, etc.), quienes atacan al "juego" por ser la operación más salvaje de recopilación de información hasta la fecha, que abre un nuevo nivel de totalitarismo, dado que, entre otras cosas, si usted utiliza la aplicación, la compañí­a tiene libre acceso a todo el contenido de su teléfono celular, en dónde está, dónde estuviste, datos de amigos, etc.