19/Apr/2024
Local

Informa Víctor Fuentes sobre trabajo legislativo para mejorar calidad del aire

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís informó sobre el trabajo legislativo que llevó a cabo durante el segundo año de la LXIV Legislatura, con el objetivo de evitar el deterioro de calidad del aire en Nuevo León, esto como parte de su Informe de Labores.

 “Propuse reformar el Código Penal Federal para imponer una pena de diez a quince años de prisión y de mil a tres mil días de multa, a quien, en contravención a lo establecido en la normatividad aplicable, no integre a sus gasolineras los sistemas recuperadores de vapor”, mencionó.

 Aunado a lo anterior, el legislador dijo que como parte de su trabajo a favor del medio ambiente y de la calidad del aire, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para tomar cartas en el asunto y contrarrestar la contaminación generada por el uso de combustibles de mala calidad.

 “Presenté un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por el pleno del Senado de la República, para solicitar al presidente López Obrador su inmediata intervención, a fin de combatir los altos niveles de contaminación atmosférica en Monterrey, toda vez que representa un grave peligro para la salud de los ciudadanos”, explicó.

 Víctor Fuentes señaló que otra de las acciones llevadas a cabo desde el Senado de la República para resguardar la calidad del aire fue la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a modificar la NOM-016-CRE-2016, a efecto de que Monterrey y su área metropolitana tengan gasolina de mejor calidad.

 “Los neoleoneses merecen contar con una gasolina de mejor calidad, y es responsabilidad de las autoridades federales llevar a cabo las acciones necesarias para lograrlo. Es por eso que presenté un punto de acuerdo para la modificación de la norma mexicana sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, el cual aprobó por unanimidad la Comisión de Energía de la Cámara Alta”, resaltó.

 Por último, explicó que llevó a cabo un estudio conjunto con profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León a fin de comparar las normas mexicanas e internacionales para establecer regulaciones estándares que sean consistentes y congruentes en los estados y en la Federación.

 “Presenté una propuesta ante el Pleno del Senado para actualizar las directrices sobre calidad del aire, en la cual conté con el apoyo de especialistas en la materia ya que es urgente establecer estándares que se apliquen de manera correcta y sin simulación con el objetivo de preservar el medio ambiente y salvaguardar el bienestar de la población”, concluyó.