26/Apr/2024
Editoriales

Las luchas entre poderosos benefician a los débiles… si no toman partido

Los milanos y los cuervos celebraron un acuerdo para compartir a medias toda presa que encontraran en el bosque. Cierto día vieron a un zorro que había sido herido por los cazadores y yacía, desvalido, bajo un árbol; de inmediato lo rodearon. “Nos quedaremos con la parte superior del zorro” dijeron los cuervos. “Entonces nosotros tomaremos la parte inferior” respondieron los milanos.

El zorro se echó a reír y dijo: “siempre creí que los milanos eran superiores a los cuervos; como tales, deberían quedarse con la parte superior de mi cuerpo, de la cual forman parte mi cerebro y otros deliciosos bocados”. “Oh, es verdad dijeron los milanos, nos quedaremos con la mitad superior del zorro”.

“De ninguna manera, dijeron los cuervos, lo repartiremos tal como acordamos desde un principio”. Estalló la guerra entre los dos bandos y muchas aves cayeron en uno y en otro mientras que las restantes lograron escapar con dificultad. El zorro permaneció acostado al pie del árbol durante algunos días alimentándose de los cuervos y milanos muertos y luego abandonó el lugar, restablecido de sus heridas y de buen ánimo, comentando: “los débiles siempre se benefician con las luchas entre los poderosos”.

 

Fábulas indias