19/Apr/2024
Internacional

Venezuela rechaza declaraciones de Unión Europea sobre situación del país

La cancillería venezolana manifestó que las declaraciones de la funcionaria europea "demuestran una vez más la marcada parcialidad de este organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana".

Caracas - El gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por considerar que "justifican" los hechos violentos registrados en el país durante los últimos meses.

En un comunicado, la cancillería venezolana manifestó que las declaraciones de la funcionaria europea "demuestran una vez más la marcada parcialidad de este organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana".

Mogherini dijo este lunes que la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de remover del cargo el pasado 5 de agosto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, "debilita" aún más la vuelta pacífica al orden democrático.

La cartera de Estado manifestó que declaraciones como las de la Unión Europea lejos de contribuir con la paz "terminan alentando y arengando a los factores más extremos de la oposición y justificando, por acción u omisión, las actuaciones más violentas de los últimos meses".

La cancillería agregó que "la Unión Europea pretende hacer creer que las decisiones asumidas por la Asamblea Nacional Constituyente (...) reducirán las posibilidades de un retorno pacífico al orden democrático, cuando en realidad el efecto ha sido indiscutiblemente lo contrario".

"La Unión Europea contradictoriamente habla del respeto a las instituciones legítimas del país y, por otra parte, omite e invisibiliza el intento de subversión terrorista y asalto" a la 41 Brigada Blindada en el estado Carabobo (centro-norte), ocurrido el domingo, agregó.

La cancillería señaló que la Unión Europea también ha ignorado "el resto de los actos terroristas" de los últimos meses, refiriéndose a las manifestaciones antigubernamentales registradas desde abril pasado.

El pasado 5 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente removió a la fiscal Ortega Díaz, investigada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por acusaciones de haber cometido una "falta grave" contra la Constitución.

Ortega Díaz es acusada, además, de apoyar la violencia en el país, en el contexto de las manifestaciones opositoras.