Nacional

Será México más próspero con participación igualitaria, señala Videgaray

Ciudad de México.- La prosperidad de México está í­ntimamente relacionada con la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida social, polí­tica y económica, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Al inaugurar el diálogo "Impulsar la Aplicación de la Agenda 2030 con un Enfoque de Género", señaló que en México se han logrado avances importantes, como la reforma constitucional para la paridad en el Congreso, de 2014.

Además, dijo, se incrementó el presupuesto destinado a polí­ticas de género, sin embargo, queda mucho por hacer, recordando que la igualdad de género no es únicamente un imperativo moral, sino la única forma de alcanzar el desarrollo.

Subrayó la necesidad de incluir a las mujeres plenamente en la economí­a, asegurando la remuneración de su trabajo y dándoles acceso a los créditos y oportunidades laborales en las mismas condiciones que a los hombres.

En un comunicado, la cancillerí­a señaló que éste fue el segundo de una serie de diálogos en los que expertos nacionales e internacionales, provenientes de distintos sectores de la sociedad y órdenes de gobierno, debatieron propuestas concretas sobre cómo instrumentar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

El diálogo, informó, se desarrolló en tres paneles temáticos; en el primero, los asistentes discutieron los marcos normativos y programáticos regionales y nacionales para la aplicación de la Agenda 2030 en México.

Dicho panel contó con la participación de la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno; y de la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Gí¼ezmes.

En el segundo panel, los participantes discutieron el ODS 5 y sus metas, así­ como su ví­nculo con otras agendas de igualdad; Participaron la Presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la Coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas.

El tercer panel se enfocó en las actividades nacionales en distintos sectores que contribuyen al cumplimiento del resto de los objetivos de la Agenda 2030 y se hizo hincapié en la importancia de la transversalización de la perspectiva de género para lograr el cumplimiento de todos los ODS.