Local

Preocupa a Café Político Reforma Laboral de EPN

Durante su reunión de ayer viernes, la agrupación Café Polí­tico, externó su preocupación por la Reforma Laboral presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual ya se encuentra en el Senado de la República, porque se aparta del concepto de justicia social al tratar a todos por igual, cuando existen en el Paí­s alrededor de 40 millones de mexicanos en la pobreza.

"No es posible tratar igual a una Cervecerí­a que a una tortillerí­a", dijeron y agregaron "no vamos a destruir lo que ha funcionado".

Durante el análisis que realizaron ayer, historiadores, abogados, sindicalistas y académicos, manifestaron estar preocupados porque si pasa esta reforma, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean tribunales, lo cual va en perjuicio de la libertad que tienen sindicatos y patrones para celebrar sus contratos colectivos de trabajo, cuyos problemas se arreglan sin la intervención de la autoridad en la actualidad.

Y añadieron que existe una gran diferencia entre registrar y depositar los contratos colectivos de trabajo, pues al aprobarse la reforma, las cosas cambiarán radicalmente.

Si, porque cada uno de los contratos colectivos celebrados tendrá que depositarse en la Ciudad de México, lo que apunta a un centralismo en la materia.

Héctor S. Maldonado, integrante del Café Polí­tico y Especialista en el tema de la reforma laboral, dijo que actualmente la relación colectiva, al aprobarse la reforma laboral, se convertirá prácticamente en individual al tener que interrogar a cada uno de los trabajadores de los distintos gremios y eso indudablemente creará confusión.

Con la reforma laboral, todos, absolutamente todos los contratos colectivos de trabajo serán registrados ante una autoridad laboral y añadió que se creará una instancia para conciliación cosas que son anticonstitucionales.

Y consideró lamentable que nuestras Senadoras Cristina Dí­az Salazar, Ivonne ílvarez y Marcela Guerra hayan votado el dictamen sin analizar los inconvenientes que traerá.

Se preguntaron todos, qué va a pasar con las Juntas de Conciliación donde habrá jueces y magistrados?

Eso significa que va a ver dos instancias: conciliación y juicio ante el juez y finalmente la apelación y al final un amparo.

Y con motivo de estas reformas, académicos de la Facultad de Derecho y Criminologí­a de la UANL llevarán a cabo un seminario para analizar estas reformas, informó el maestro emérito de la UANL, Héctor S. Maldonado. Y añadió que el análisis para ver si hay violación al abandonar el principio de justicia social.

Y añadió que aunque han pedido que el Presidente se desista de esta reforma, esta lamentablemente sigue adelante.

Para el abogado Francisco Javier Gutiérrez, la reforma laboral es polí­tica y jurí­dica y eso indica que vamos a un centralismo.

Sin embargo, algunos comentaron que la reforma también tiene cosas buenas, porque en el pasado muchos abusaron de la justicia laboral. Y puntualizó que la reforma quita facultades al Gobernador y se centraliza todo.

Estuvieron en la reunión de ayer, Jesús Guillermo Aguilar, Arturo Alejandro Ugarte, Santiago Candanosa, Carlota Vargas, Armando Leal Rí­os, Ví­ctor David Guerrero, Isaí­as Vázquez, Francisco Javier Gutiérrez, Leopoldo Espinosa Benavides, Sócrates Rizzo Garcí­a, Héctor S. Maldonado, Jesús Villarreal Martí­nez, Gustavo Caballero Camargo, Alfonso Rodrí­guez Jr., Andrea López Rizzo, Héctor Arredondo Cano y Cuauhtémoc Reyna.