Internacional

El Banco de Japón analiza cómo mejorar la financiación de las empresas

TOKIO - El Banco de Japón contemplará la adopción de más medidas para aliviar la presión sobre la financiación de las empresas en su revisión de tipos de este mes con el fin de inyectar más dinero en los negocios que están padeciendo la caída de las ventas por el brote de coronavirus, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Aunque las deliberaciones sobre la cuestión todavía se encuentran en una fase inicial, las posibles opciones sobre la mesa incluyen nuevos aumentos en la compra de deuda corporativa y de pagarés, así como una ampliación de la gama de activos que el banco central acepta como garantía en su oferta de préstamos a las instituciones financieras, dijeron las fuentes.

“Las condiciones de financiación de las empresas siguen empeorando. El enfoque del Banco de Japón sigue siendo la respuesta a la crisis, no las medidas que puede tomar para reflotar la economía”, dijo una de las fuentes a condición de mantener el anonimato debido a lo delicado del asunto.

“El Banco de Japón tomó medidas en marzo para aliviar las presión sobre la financiación corporativa. Si se necesitaran más medidas, probablemente se discutirán en la revisión de los tipos de abril”, dijo otra fuente.

Una tercera fuente se hizo eco de este parecer, añadiendo que la promesa de comprar más bonos corporativos y papel comercial o la ampliación de la gama de activos que el banco acepta como garantía “podría estar entre las opciones” barajadas.

Otra idea que se está discutiendo de forma interna es que el banco central pague a las instituciones financieras que le pidan dinero prestado. Esto puede hacerse mediante la oferta de préstamos a tipos de interés negativos en el marco de un nuevo plan de préstamos adoptado en marzo, dijeron las fuentes.

Es menos probable que en abril se tomen medidas más radicales de flexibilización monetaria para estimular la demanda e impulsar la economía tales como el recorte de los tipos, ya que irían en contra de los esfuerzos del Gobierno japonés para mantener los hogares y negocios cerrados a fin de contener el virus, dijeron.

El Banco de Japón se reunirá para revisar sus tipos el 27 y 28 de abril.