Nacional

En Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias fuertes

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema frontal número 59 se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila; y continuará asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con una zona de inestabilidad localizada en el norte de Coahuila.

Esas condiciones favorecerán potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Pronosticó el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, así­ como aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a la entrada de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del paí­s, así­ como el calentamiento diurno.

Indicó que la circulación de alta presión mantendrá vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán, así­ como ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

La dependencia prevé temperaturas por arriba de los 40 grados centí­grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Serán de 35 a 40 grados centí­grados en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Soplarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa; así­ como con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdo al pronóstico regional, la Pení­nsula de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur.

Para el Pací­fico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora y Sinaloa.

El Pací­fico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Así­ como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la región.

La Pení­nsula de Yucatán tendrá cielo despejado a parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Coahuila y Nuevo León, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Puebla, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima fue de 44 grados centí­grados en Los Pinzanes, Michoacán; mientras que la mí­nima fue de menos siete grados centí­grados en La Rosilla, Durango.

Se prevén precipitaciones puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas; y serán aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.