Nacional

Contrario a lo que se dice, Trump, Xi y Moon trabajan para la paz en Corea dice académico chino

Un excelente artí­culo editorial en el Global Times, escrito por Liu Rui, profesor de la Universidad de Jilin plantea (en contra de todas las mentiras que dicen en occidente de que Trump está provocando una guerra con Corea) que la combinación de Xi Jinping, Donald Trump y Moon Jae-in se encamina por el rumbo correcto, alejándose de las peligrosas polí­ticas de Bush y Obama, que casi nos llevaron a una guerra global.

"Cuando volteamos a ver la evolución sobre el tema nuclear de Corea del Norte, nos encontramos con que hubo dos puntos de inflexión en la historia", señala Liu en referencia al "Acuerdo marco" de Bill Clinton en 1994, el cual "evitó que la primera crisis nuclear se agravara e incluso ofreció una pequeña esperanza para que mejorasen los ví­nculos entre Washington DC y Pyongyang". Esto lo saboteó George W. Bush, añade, quien "consideraba que el régimen de Pyongyang se colapsarí­a pronto a consecuencia de las fuertes sanciones de la comunidad internacional. Por lo tanto, abandonó la polí­tica hacia Corea del Norte que habí­a adoptado el gobierno de Bill Clinton al final de su mandato".

El segundo punto de inflexión fue cuando China organizó el Diálogo de las Seis Partes (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia), que llevó a una "Declaración conjunta", que funcionó como una "guí­a importante para resolver el problema nuclear de Corea del Norte". Pero más adelante, señala Liu, Obama adoptó su mentado "pivote" para enfrentar a China, e introdujo su polí­tica de "paciencia estratégica" hacia Pyongyang. Liu explica que Obama "utilizó el tema nuclear como la excusa para contener a China, lo cual a su vez le dio a Corea del Norte el espacio para aumentar sus capacidades nucleares y militares". En este punto, Liu no reconoce lo suficiente que ese resultado fue precisamente la intención de los planes de Bush y de Obama: dejar que Corea del Nortea desarrollase sus armas nucleares para tener una falsa justificación para acumular una fuerza militar para rodear a China.

"Solo hasta que Donald Trump llegó al poder", escribe Liu, "Estados Unidos comprendió que el tema nuclear de Corea del Norte habí­a llegado a un punto crí­tico. La reunión entre el Presidente de China, Xi Jinping, y el Presidente de EU, Donald Trump, en el hotel Mar-a-Lago de Florida se puede ver como la tercera oportunidad para resolver esta crisis. China y EUA han llegado a acuerdos sin precedentes sobre la cooperación para limitar las capacidades nucleares de Pyongyang".

Agreguen a esto la elección de Moon Jae-in, quien está restableciendo la Polí­tica del Sol, y hemos alcanzado un "punto de inflexión desde el callejón sin salida sobre la crisis nuclear", concluye Liu. Ahora, "se espera que todos los sectores involucrados cooperen. También Corea del Norte debe responder de manera positiva. Ya es tiempo de que todas las partes muestren su sinceridad y determinación para eliminar la amenaza de seguridad en el noreste de Asia".