18/Apr/2024
Local

Prohibirán bolsas de plástico

 

Monterrey.- La 75 Legislatura local, aprobó mediante una reforma a la Ley del Ambiente,  prohibir la dadiva de bolsas de plástico en las cajas de cobro en supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados, comercios, y similares, a partir del 2020.

Específicamente se trata de bolsas elaboradas con polietileno de alta y baja densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan.

La reforma, aprobada  ayer por mayoría, entrará en vigor 365 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La iniciativa fue promovida por el Diputado Luis Alberto Susarrey y presentada en Tribuna por el Diputado Félix Rocha.

Se trata de una reforma por modificación y para suprimir los párrafos segundo y tercero del artículo 168 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y se adiciona la fracción VII al artículo 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, debiéndose recorrer la actual fracción VII, para pasar a ser la fracción VIII y así subsecuentemente se recorrerán las demás fracciones.

La reforma entrará en vigor el próximo año, para dar tiempo a los propietarios de supermercados y demás, a informar a su clientela que deberán llevar bolsas para transportar los productos que compren en esos establecimientos.