Internacional

Empresarios piden a May acelerar negociaciones del Brexit

Londres — Líderes empresariales de ambos lados del Canal de la Mancha exhortaron el lunes a la primera ministra británica Theresa May a que acelere las negociaciones del Brexit mientras la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la Unión Europea pone en riesgo inversiones y trabajos.

Los empresarios están pidiendo a Londres que haga propuestas concretas sobre el “divorcio”, para que las negociaciones puedan avanzar. La UE se niega a discutir sobre comercio hasta que haya un acuerdo sobre las obligaciones financieras de Gran Bretaña, los derechos de ciudadanos y la frontera irlandesa.

Grupos industriales de Alemania, Francia Gran Bretaña y otros países de la UE enviaron representantes a Londres porque les preocupa que se esté acabando el tiempo para asegurarse de que el comercio valorado en más de 550.000 millones de libras esterlinas (719.000 millones de dólares) siga efectuándose sin problemas luego que el Reino Unido se separe del bloque en marzo de 2019. Ellos quieren un período de transición en el que Gran Bretaña siga siendo parte del mercado único y de la unión aduanera para que las empresas puedan ajustarse a la nueva relación después de Brexit.

“Los empresarios están profundamente preocupados por el paso lento de las negociaciones y la falta de progreso”, dijo Emma Marcegaglia, presidenta de BusinessEurope, organización que agrupa a empresas de cabildeo comercial. “Los empresarios tratan de evitar el borde del barranco y por lo tanto pide un acuerdo transitorio ‘como status quo’ donde el Reino Unido siga en el mercado único y de la unión aduanera porque esto servirá mejor a los ciudadanos y negocios con mayor certidumbre”.

May había prometido esbozar detalles de su “colaboración profundamente económica y audaz” entre Gran Bretaña y la UE después de Brexit.

Pero las tensiones dentro de su propio gobierno podrían hacer difícil que la primera ministra de a conocer su visión. Luego que dos ministros renunciaron a su gabinete en las últimas semanas, el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson y el secretario de Medio Ambiente Michael Gove ahora están siendo criticados por sus comentarios sobre una mujer británica detenida en Irán.

La libra esterlina bajó un centavo en comparación al dólar, a menos de 1,31 durante la tarde en la bolsa de Londres, debido a preocupaciones sobre la debilidad del gobierno.